Actualizado el 17 de October de 2023

19 y 20 de octubre de 2023: Ibermuseos participa en el VII Foro Ibérico de Estudios Museológicos

Ibermuseos estará presente en el VII Foro Ibérico de Estudios Museológicos, que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en Ciudad Real, España. El evento, que apuesta ‘Por una museología sostenible a través de la educación e inclusión’, es organizado por la Universidad de Castilla La Mancha; la Universidad de Málaga; la Dirección General del Patrimonio Cultural de Portugal; y, por el Museo Nacional del Teatro de Almagro.

El Foro Ibérico de Estudios Museológicos es una reunión científica internacional que conecta a investigadores en museología de países de habla hispano-portuguesa. Se realiza de manera ininterrumpida desde 2017 en España y Portugal y cuenta con el apoyo de instituciones académicas y culturales.

Este VII Foro Ibérico se centrará en tres ejes: sostenibilidad y territorio, educación e inclusión. Las líneas temáticas han sido esbozadas teniendo en cuenta el escenario museológico actual de los países ibéricos tras la nueva definición de museo, la crisis sanitaria y la urgencia de sostenibilidad de las instituciones museales en relación con su territorio.

La agenda prevista incluye ocho sesiones a realizarse a lo largo de los 2 días del evento. El día 19, la jornada iniciará con la conferencia de Óscar Navajas (Universidad de Alcalá de Henares) titulada: “Museo, sostenibilidad y educación. El «territorio» de la museología en la era de la desterritorialización”, mientras que la conferencia de clausura: “Integrar a sustentabilidade nos museus: desafios e perspectivas”, será presentada por Ana Carvalho (Universidade de Évora-CIDEHUS).

Mónica Barcelos, coordinadora de la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos, participará con la presentación: ‘Museos y bienestar social: buenas prácticas en sostenibilidad’ a realizarse el 19 de octubre, como parte de la sesión: ‘Sostenibilidades para el museo. Diferentes estrategias en el siglo XXI’.

Entre los objetivos de esta VII edición, se destaca su espíritu de aportar nuevos puntos de vista, la implementación de la interseccionalidad y de perspectivas interdisciplinares, así como proporcionar un espacio para el diálogo entre museólogos en diferentes etapas académicas.

Conozca la programación completa.