Actualizado el 22 de October de 2018

Argentinaargentina-aspect-ratio-276x276

Reunión del Consejo Intergubernamental finaliza las actividades de la Semana Ibermuseos

sustenta

Se realizó en Buenos Aires el 19 de octubre la Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, concluyendo los trabajos de la Semana Ibermuseos, que reunió por primera vez los encuentros de las cuatro mesas técnicas del Programa – Patrimonio, Formación y Capacitación, Sostenibilidad y Observatorio Iberoamericanos de Museos. Después de las reflexiones de más de 40 profesionales de museos de 12 países, el Consejo debatió los resultados del evento para llevar adelante las propuestas definidas por las mesas.

A partir de un importante trabajo de planeación estratégica, Ibermuseos trabajará para promover iniciativas de investigación para la compresión de la diversidad museal de Iberoamerica y sus procesos museales; identificar y desarrollar herramientas e indicadores para la mejora de la gestión de los museos; fomentar acciones de formación y capacitación para los profesionales; impulsar proyectos con perspectiva de protección al patrimonio y de sostenibilidad para fortalecer la gestion museal; y difundir el conocimiento producido y adquirido por el trabajo de las mesas técnicas.

En esta reunión, también se discutió las formas de apoyo de Ibermuseos a Brasil por el incendio en el Museu Nacional el último 2 de septiembre. Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, destacó que este es el momento para mostrar el potencial de la cooperación iberoamericana a través de Ibermuseos. Eneida Braga, directora del Departamento de Difusión, Fomento y Economía de los Museos del Instituto Brasileño de Museos y representante de Brasil en el CI, agradeció la solidaridad y el apoyo ofrecido por el Programa.

Participaron de la reunión representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, además de la Secretaría General Iberoamericana, de la Organización de los Estados Iberoamericanos y de la Unidad Técnica de Ibermuseos.

La Semana Ibermuseos ha sido un paso fundamental en el proceso de renovación del Programa, iniciado con una nueva identidad visual y marcado por una serie de iniciativas de acercamiento al sector.

Juntos y conectados vamos más lejos.