Actualizado el 11 de November de 2016

10 años de la Carta Cultural Iberoamericana

carta-cultural-ibero-americana_feat

En este mes se celebran los 10 años de la Carta Cultural Iberoamericana, documento refrendado por los países de la región durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Montevideo, que sienta las bases para la estructuración de un Espacio Cultural Iberoamericano.

El instrumento fue creado para favorecer la articulación y cooperación entre los países iberoamericanos, siendo un mecanismo de impulso a la cooperación cultural tanto desde las políticas como desde actividades concretas. Además, es una herramienta de promoción de los modos de expresión, con una voz coordinada en los asuntos culturales. Es un compromiso de respeto a los derechos humanos, culturales, culturas tradicionales, afrodescendientes, indígenas, migrantes. Un puente para relacionar a la cultura con otros ámbitos del desarrollo, como la educación, la salud, etc.

Por lo tanto, con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a la Carta Cultural Iberoamericana – entre otros -, el Programa Ibermuseos y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y de la Organización de Estados Iberoamericanos, realizarán, del 24 al 26 de noviembre, en San José, Costa Rica, el 9º Encuentro Iberoamericano de Museos.

El evento también tiene como meta fomentar la creación de redes interinstitucionales entre agentes museales en la región iberoamericana y propiciar el diálogo en torno a las políticas públicas de museos y su sostenibilidad socio-económica.

En la ocasión, representantes de museos de la región iberoamericana estarán reunidos para el intercambio de experiencias, la discusión de temas de interés mutuo de cooperación y el establecimiento de acciones conjuntas para el sector museológico de la región.

Gala – Durante evento de celebración de los 10 años de la Carta Cultural Americana realizado en Uruguay, el último día 9/11, el músico uruguayo Jorge Drexler fue designado Embajador Cultural Iberoamericano. Hasta ahora, el director del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, ostentaba este título.

En Montevideo, el homenaje al aniversario del documento se extenderá durante ocho días, cuando habrá una intensa programación, con actividades gratuitas, que tienen como objetivo fortalecer y resignificar los cometidos de la Carta Cultural Iberoamericana. La programación cuenta con personalidades en el área de cultura, autoridades nacionales e internacionales, artistas y miembros de organismos de cooperación, entre otros.

El comité organizador de los festejos está integrado por la Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura; la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional; con el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Secretaría General Iberoamericana. Vea la programación completa!

Dentro de las actividades de celebración de los 10 años de la Carta Cultural, la muestra #CajasDeMúsica – fruto de un proyecto desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Museos y la Red Museos y Educación, que cuenta con la financiación del Programa Ibermuseos – se exhibirá en el hall del Teatro Solís, en Montevideo, hasta el domingo 27/11. La exhibición consiste en una propuesta itinerante basada en el uso de nuevas tecnologías y ha sido diseñada mediante una curaduría educativa cooperativa. Más información!