Actualizado el 01 de June de 2016

Papalote Museo del Niño: Planisferio

papalote_feat

Sinopse

Esta herramienta participa de un proyecto de apropiación y resignificación del espacio museal en los visitantes. Desarrollado a partir de una reflexión sobre teorías socioconstructivistas de la educación aplicadas en el contexto museístico, el proyecto busca generar estrategias que faciliten en los visitantes la apropiación de la experiencia en el museo, motivando la reflexión, la autocomprensión, la construcción de sentido y el uso del espacio museal.

El planisferio se propone como un políptico que a manera de mapa, es intervenido por los visitantes, dando lugar a una suerte de memoria del recorrido.

Así, subrayamos la experiencia en el museo como personal, marcada por la interpretación del usuario; modelada por el contexto social y única en su factura. Al permitir al usuario recuperar momentos y situaciones en su encuentro con las exhibiciones, las personas y el museo mismo, motivamos a la reflexión.

Al presentar al museo como un territorio por explorar y brindar relevancia a la experiencia y los procesos sociales que construyen al museo, presentamos al espacio museal como un catalizador de experiencias y no sólo como contenedor de exhibiciones. En este sentido participamos activamente en la documentación de la visita y la edificación de públicos.

Objetivos

• Permitir la apropiación y resignificación del espacio museal, presentando al museo como un territorio por explorar.
  • Subrayar el sentido de la experiencia de la visita al museo, haciendo evidentes reacciones, emociones, e ideas derivadas del encuentro con las propuestas de exhibición.
  • Motivar la conversación y la documentación de la experiencia en un elemento que perdure aún después de la visita.
  • Motivar procesos creativos y el desarrollo del lenguaje plástico al presentar un gráfico diseñado para ser intervenido en el contexto de elementos espaciales y físicos.