Actualizado el 16 de January de 2020

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Argentinaargentina-aspect-ratio-276x276

Año

2019

Responsable del Proyecto

Analía Solomonoff Vásquez

Posición o Función

Directora

Teléfono

+54 342 4573577

Museo Tomado

Foto Salas Museo Rosa Galisteo

Sinopse

Una toma es una manifestación social in situ. El cuerpo y el espacio son protagonistas: el lugar es ocupado, por personas, objetos, muebles, discursos, que se articulan y dan forma a una o varias consignas. La toma implica un movimiento expansivo. Quienes la llevan adelante generan actividades para involucrar a la comunidad con su objetivo: organizan encuentros, debates, espacios de formación y pensamiento crítico. Las instituciones abren sus puertas, salen a la calle, dispersan sus ideas; se vuelven permeables y democráticas, espacios en los cuales la comunidad es convocada a participar.

Esta definición nos permite describir que es “Museo Tomado”. Las obras patrimoniales y los equipos de trabajo del Museo Rosa Galisteo fueron ocupando progresivamente los espacios de exhibición, hasta dejar vacia la reserva y desplazar así las obras a las salas de exposición. A la par, activaciones convocan a los públicos a vincularse con los ejes que movilizan “Museo Tomado”: investigar y visibilizar el patrimonio, activar los archivos y biblioteca y dar a conocer las labores diarias de un museo.

“Museo Tomado” es el plan museológico que atraviesa todos los ejes de trabajo de la institución y que responde a una demanda ciudadana: ¿qué hay detrás de los muros de la reserva? ¿Qué resguarda con tanto recelo el museo? A partir de mayo de 2018, las más de 2700 obras patrimoniales cubrieron paredes y pisos del museo, permitiendo a los visitantes vivir este proceso desde el día cero hasta su culminación, en septiembre de 2019.

“Museo Tomado” brinda a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el Museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, uno de los más importantes en Argentina.

Objetivos

Objetivos generales

– Repensar el museo desde su función pedagógica. Sentido y conceptualización conectando muestra y tareas administrativas, conformando así un plan museológico integral.

– La función pedagógica avocada a crear vínculo entre el público y los trabajadores como un todo unido que se correlaciona y existe a partir de este encuentro de sentidos. El museo como un campo pedagógico donde las experiencias de aprendizaje, de creación, de gestión relacionan intrínsecamente el afuera-público con el adentro-trabajadores.

– Identificar, problematizar las prácticas museísticas y visibilizarlas para crear propuestas innovadoras a través de ponerlas en juego con la comunidad y trabajando de manera colectiva, atentos así al contexto social, político, cultural y económico.

– Democratizar el patrimonio del Museo Rosa Galisteo a través de estrategias pedagógicas que implican proponer una exposición y mediación innovadoras, trastocando el lugar hegemónico y de poder del museo.

– Pensar la gestión como un campo creativo que interviene no sólo los discursos curatoriales o exhibitivos sino también el cambio administrativo de un museo.

Objetivos específicos

– Promover la interacción entre áreas, formulando el plan museológico de manera transversal y que las propuestas se vean modificadas o replanteadas a partir de las aportaciones de todos los trabajadores.

– A través de “Museo Tomado” establecer una proyección de las tareas del museo a corto, media y largo plazo. La elaboración de una evaluación general del estado de condiciones del patrimonio para establecer prioridades, tiempos, calendario de las obras que deben de ser intervenida; la remodelación de la reserva, entre otros.

– Revalorizar el trabajo de los equipos a través de la visibilización de las tareas diarias. Romper la dinámica mecánica de una exposición (montaje-museo cerrado, inaguración-museo abierto, desmontaje-museo cerrado). Todas las tareas del museo ocurren frente al público, quien se encuentra con espacios “tomados” por las obras y los trabajadores.

– Incluír dentro del programa expositivo espacios de formación compartidos entre el público y los trabajadores (un curso de restauración); la compra de bienes para el museo que podrán ser reutilizados una vez se termine la exposición (racks/dispositivos de la muestra que luego serán colocados en la reserva de obra), un curso de investigación feminista que permite otorgar herramientas para que las mujers artistas establezcan protocolos de investigación en su práctica diaria que garantice la visibilización de su trabajo y a la par permita al equipo de investigación, patrimonio y restauración del museo ampliar los datos de catalogación de las obras de mujeres del patrimonio del museo.

– Fortalecer la relación con instituciones educativas y sociales (escuela de arte, vecinales, entre otros).

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.