Actualizado el 29 de September de 2014

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

Año

2010

Teléfono

+34 928 552 402

¡Hola! Me llamo Arminda... ¿y tú?

Arminda

Sinopse:

El proyecto museológico parte de una realidad incuestionable: la Cueva Pintada es, a el día de hoy, la máxima expresión artística y simbólica de los antiguos canarios.  Pero tras la visita, el público debía asumir que, en definitiva, esta cueva artificial, a pesar de su excepcional decoración, es sólo un elemento más de los muchos que definen a la sociedad prehispánica de Gran Canaria. Lograr este objetivo, entre otros, supuso construir un sólido discurso histórico cimentado en los resultados de las excavaciones arqueológicas y en la rica documentación escrita que da cuenta del complejo proceso de conquista y colonización de la isla.

A la hora de buscar la singularidad y el elemento motivador que lograra atraer el interés y la atención del público, se pensó la ventaja que suponía conocer a los personajes concretos que transitaron por este espacio, y así se les dio voz para que narraran en primera persona los acontecimientos de los que fueron protagonistas, en el escenario en que tuvieron lugar. Es así como se decidió que Arminda ocupara un papel central para narrar lo que ocurrió en la isla en el lapso de tiempo que va desde mediados del siglo XIV a inicios del siglo XVI, periodo en el que el Archipiélago Canario entra de lleno en el mundo moderno. Se buscaba así trascender la mera visita a un yacimiento arqueológico, proponiendo sumergir al visitante en un auténtico viaje al pasado, no exento de algún efecto espectacular, creando un espacio y atmósfera mágicos. Tal y como se señalaba en 1999, no hay otro yacimiento en Gran Canaria, ni por supuesto en el resto de las islas del archipiélago, donde mejor se pueda respirar ese crucial momento de la historia de las Islas en que su cultura entra en violento contacto con la Corona de Castilla (Onrubia et al., 1999; Antona et al., 2002).

Arminda en los programas infantiles y familiares del museo

Una vez que en el propio museo, Arminda es la que articula el relato histórico en torno al yacimiento, también parecía procedente que esta niña, testigo de todos esos momentos cruciales de la Historia de la isla, fuera la protagonista de los primeros programas diseñados desde el museo para el público infantil y familiar. En efecto, el 29 de septiembre de 2006, apenas tres meses después de su apertura al público del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se presentó Arajelbén (hasta otro día). De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo; pocos días después esa misma historia se representaba con marionetas en un escenario en el propio recinto del museo y, al tiempo, se ponía en marcha el taller Titiriteando en la Cueva Pintada que permitía trabajar en familia con los personajes y la historia de Arajelbén.

Culminaba así un largo proceso de diseño y producción de un programa didáctico que se había empezado a gestar en el seno del Proyecto Museográfico del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Pocos proyectos de este género contemplan desde su temprana concepción el que debe ser uno de los capítulos esenciales en su redacción, aquél relativo a la Didáctica y Difusión. No fue éste el caso del consagrado a la Cueva Pintada, que desarrolló ampliamente este epígrafe en el que ya figuraba, bajo el título de carácter general Las aventuras de Arminda, estas acciones hoy  plenamente consolidadas.

Los que trabajamos arduamente en este proyecto celebramos que la primera publicación de la institución no fue una sesuda memoria de colecciones arqueológicas (sin duda, necesarias), sino un cuento infantil.

Objetivos:

  • Contextualizar el yacimiento Cueva Pintada en la cultura prehispánica de Gran Canaria.
  • Transformar el yacimiento Cueva Pintada en un espacio evocador desde el que la emoción y la empatía propicien el disfrute del Patrimonio.
  • Convertir al Museo y Parque Arqueológico en un escenario para el desarrollo de programas destinados a público infantil y familiar.
  • Propiciar la investigación y la innovación en las propuestas, desde todos los campos implicados en el desarrollo de las mismas: museístico, didáctico, comunicativo, promocional, informativo…
  • Trabajar los ejes transversales en las acciones del museo y parque arqueológico: género, comunicación intergeneracional, atención a la diversidad…
  • Contribuir a la conservación y valorización del patrimonio arqueológico a partir de propuestas de difusión preventiva (utilizando el concepto empleado por Santos Mateos Rusillo), que se conciban como estrategia educativa y también corporativa.

Específicos (en la plaza de Gáldar)

  • Transformar a Arminda, no sólo en el personaje central del relato museístico, sino también en uno de los ejes de los programas destinados a público infantil y familiar.
  • Dar a conocer los programas didácticos del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en el contexto insular, rompiendo las fronteras impuestas por los límites del municipio en el que se encuentra el yacimiento.
  • Sensibilizar al público infantil y familiar sobre la fragilidad del patrimonio arqueológico.
  • Propiciar el diálogo intergeneracional (hijos/hijas, con padres/madres y abuelos/abuelas… y toda suerte de grupos familiares).
  • Transmitir valores vinculados con la aceptación del otro y el reconocimiento de lo propio, el mestizaje, el enriquecimiento que surge de la diversidad cultural y la empatía.
  • Propiciar la valoración conjunta del patrimonio histórico y natural, como partes integrantes de un todo, sensibilizando al público no sólo con los valores histórico, sino también naturales, introduciendo el concepto de paisajes culturales.
  • Introducir la perspectiva de género en los talleres, de forma sutil pero comprometida. No en vano el personaje principal de este programa es una niña.
  • Atender a la diversidad con acciones en las que la calidad sea más importante que sobre la cantidad (un menor número de plazas disponibles en las acciones versus una mayor atención personalizada).
  • Otorgar un papel relevante a las nuevas tecnologías para acercarse al público infantil (y, por extensión, al familiar).

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.