Actualizado el 27 de January de 2020

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Venezuelavenezuela-aspect-ratio-276x276

Año

2019

Responsable del Proyecto

José Antonio Dávila Peláez

Posición o Función

Jefe Especialista de Educación

Teléfono

+58 21 25776092

Enlaces

fmn.gob.ve

El arte de la inclusión. Un espacio Tiflológico y de formación para todos

Sinopse

El nuevo Espacio Tiflológico forma parte de un ambicioso proyecto expansivo del dirigido a varios grupos sociales que, por presentar algún tipo de discapacidad, resultan excluidos de las políticas culturales desarrolladas en los museos del país.

El Espacio Tiflológico aspira a un espacio cultural mucho destinado a personas con discapacidades, quienes presentan dificultades para acceder a los contenidos de los museos, especialmente los de artes plásticas. Una situación que no debe suponer un obstáculo sino que, por el contrario, debe propiciar el acercamiento a través de otros sentidos como el tacto, el oído e incluso el olfato. Explorar alternativas para incluir a personas con discapacidad cognitiva, auditiva, motora, visual y acercar la experiencia del arte a sus contextos.

El Espacio Tiflológico no descarta la participación de hombres y mujeres en condiciones más favorables, con quienes también se desea compartir y reflexionar sobre las situaciones que circundan a quienes presentan alguna condición.

Es una iniciativa artística dentro de los diferentes espacios de los museos que integran a la Fundación Museos Nacionales (FMN), donde se busca brindar un espacio de expresión, desarrollo y libertad artística, emocional a personas con alguna discapacidad.

Objetivos

Objetivo general

Promover los espacios tiflológicos en los museos como herramienta para la aproximación hacia las expresiones artísticas, científicas, arquitectónicas y tecnológicas, y la inclusión de personas con discapacidades al reconocimiento del patrimonio venezolano.

Objetivos específicos

– Creación de espacios tiflológico en los museos nacionales para la inclusión de personas con discapacidad, que generen el desarrollo integral a través de las distintas expresiones artísticas que forman parte del patrimonio nacional.

– Capacitación del talento humano que labora en los museos nacionales en cuanto al desarrollo de herramientas teóricas- practicas especializadas para la atención adecuada de personas con discapacidades.

– Fomentar en los ciudadanos y ciudadanas valores humanísticos y sociales para la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de participación en el territorio nacional.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.