venezuela

Panorama de los Museos: Venezuela

Nivel nacional

01 › Institución responsable

Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC)

Fundación Museos Nacionales (FMN)
Sistema Nacional de Museos de Venezuela (SiNM)
Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP)

02 › Definición legal de Museo

No existe definición legal del término museo.

Venezuela no cuenta con una definición de museo por Ley. Como referencia, adopta la definición de museo del ICOM: “Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.” (Estatutos del ICOM adoptados durante la 26ª Conferencia General celebrada en Praga, en 2022).

03 › Legislación

Ley Orgánica de Cultura, aprobada por Decreto nº 1.411 y publicada  el 19 de noviembre de 2014.
Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y ‘Obras Artísticas de la Nación, CARACAS, 1961.
Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Nº4.623 Extraordinario, 3 de septiembre de 1993.
Reglamento parcial de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Decreto Nº 384. 12 de octubre de 1994.
Reglamento Orgánico del ministerio del Poder Popular para la Cultura. Decreto Nº 6.414 del 9 de septiembre de 2008.
Decreto Presidencial Número 3.598 por el que se crea oficialmente La Fundación Museos Nacionales, 12 de abril de 2005. Modificada mediante Decreto Presidencial Nº 6.109 de fecha 27 de mayo de 2008.
Estatutos de la Fundación Museos Nacionales.

04 › Política Nacional de Museos

Venezuela no cuenta con una política específica de museos.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 309 museos según informaciones provenientes del Sistema Nacional de Museos de Venezuela.

06 › Recursos de Información en internet

Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC)

Fundación Museos Nacionales (FMN)
Sistema Nacional de Museos de Venezuela (SiNM)
Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP)

Nivel regional

Venezuela es una República federal, actualmente conformada por 23 entidades federales (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia), un distrito federal (Caracas) y las dependencias federales (islas, islotes y cayos del Mar Caribe).
Si bien la Constitución otorga a las entidades federales y a los gobiernos municipales, diversas competencias en materia cultural, en la actualidad no existen redes federales de museos en Venezuela, sino que es el Sistema Nacional de Museos de Venezuela el organismo integrador de los museos del país. El Instituto de Patrimonio Cultural de la nación es el encargado de regular, legislar, sancionar, etc. en lo relativo al patrimonio cultural venezolano, así como su registro, depósito, musealización, etc. Por tanto, aunque república federal, las entidades federales carecen de legislación y sistemas propios, y la regulación y gestión de las políticas culturales se lleva a cabo desde la Asamblea Nacional.