ecuadorie

01 › Institución responsable

Ministerio de Cultura y Patrimonio

02 › Definición legal de museo

La Ley Orgánica de Cultura categoriza a los museos como Repositorios de la Memoria Social, que son espacios organizados, abiertos al público, que custodian y disponen de acervos documentales, bienes culturales y patrimoniales en varios soportes, y que incluyen museos, archivos históricos, bibliotecas, hemerotecas, mediatecas, cinematecas y fonotecas, entre otros.
Esta ley define formalmente a los museos como instituciones al servicio de la ciudadanía, abiertas al público, que adquieren, conservan, estudian, exponen y difunden bienes culturales y patrimoniales de una manera pedagógica y recreativa. Los museos son espacios de prácticas simbólicas, en constante debate, que se construyen de manera participativa a partir del planteamiento crítico de las representaciones y del patrimonio.

03 › Legislación

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Cultura y publicada en el Registro Oficial 913, Sexto Suplemento del 30/12/2016.

04 › Política nacional de museos

El Reglamento a la Ley Orgánica de Cultura establece que el ente rector de cultura deberá establecer normativa técnica y política pública en el ámbito de la gestión de museos.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

Según el último censo de museos realizado entre el 2018 y 2012, Ecuador cuenta con 175 museos a nivel nacional, los cuales están registrados en el Directorio Nacional de Museos.

06 › Recursos de Información en internet

Directorio Nacional de Museos 2019
Sistema Integral de Información Cultural SIIC
Red de Museos Nacionales
Registro de Museos Iberoamericanos

Nivel regional

Según el artículo 24 de la Ley Orgánica de Cultura se establece la existencia del Sistema Nacional de Cultura del que se desprende el Subsistema de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural, encargado de articular a museos y otros repositorios de la memoria a nivel nacional, regional y local.

Forman parte de este subsistema todos los museos que reciben fondos públicos. Además pueden vincularse voluntariamente otras instituciones museales independientes.

Dentro de la estructura de la Red de Museos del Ministerio de Cultura, considerada la columna vertebral del sistema, por su capacidad de establecer vínculos a nivel nacional, se clasificó a los museos públicos en: nucleares, intermedios y locales. Se han establecido 4 museos nucleares a nivel nacional que administran museos intermedios y locales a nivel regional, esto con el fin de desconcentrar la administración de esta Red institucional.

Tenemos así como museos nucleares:
– Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en Guayaquil
– Museo y Parque Arqueológico Pumapungo en Cuenca
– Centro Cívico Eloy Alfaro en Montecristi
– Museo Nacional del Ecuador (MuNa) en Quito

Conforme lo establece la Ley Orgánica de Cultura la Red de Museos estará integrada por el Museo Nacional, que lo preside, los museos públicos en todos los niveles de gobierno, los museos eclesiásticos, comunitarios y privados que voluntariamente quieran formar parte de la Red.