ecuadorie

Actualizado el 18 de octubre de 2018

Panorama de los Museos: Ecuador

Ministerio de Cultura y Patrimonio

Se considera a los museos como instituciones al servicio de la ciudadanía, abiertas al público, que adquieren, conservan, exponen y difunden bienes culturales y patrimoniales de una manera pedagógica y recreativa. Los museos son espacios de prácticas simbólicas, en constante debate, que se construyen de manera participativa a partir del planteamiento crítico de las representaciones y del patrimonio.

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Cultura y publicada en el Registro Oficial 913, Sexto Suplemento del 30/12/2016.

La Ley Orgánica de Cultura, aprobada recientemente, se encuentra en proceso de elaboración de sus reglamentos, según la Disposición Transitoria Vigésima Séptima, para los cuales la ley dictamina 120 días a partir de su aprobación en el Registro Oficial. El ente Rector de la Cultura y el Patrimonio emitirá las normas y procedimientos necesarios para la plena integración y conformación de los sistemas, redes, entidades y demás organismos creados por la presente Ley, y adoptará todas las medidas necesarias para que se conformen los directorios y entren en funcionamiento, así como para que se adopten todas las medidas financieras, técnicas y administrativas necesarias para su correcto funcionamiento.

El país cuenta con 175 instituciones según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Subsecretaría de Memoria Social.

Ministerio de Cultura y Patrimonio

Según el artículo 24 de la Ley Orgánica de Cultura quienes integran el Sistema Nacional de Cultura son todas las instituciones del ámbito cultural que reciben fondos públicos, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Régimen Especial, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, y los colectivos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, entidades, actores y gestores de la cultura que siendo independientes, se vinculen voluntariamente al sistema. Estas instituciones están regidos por dos subsistemas compuestos: 1) Subsistema de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural 2) Subsistema de las Artes e Innovación. Estas instituciones al constituirse como una columna vertebral del sistema establecen vínculos a nivel nacional por lo que se los clasificó de acuerdo a su tipología y caracterización d la siguiente manera: Nucleares, Intermedios  y locales.

Museos nucleares

Posee reservas propias que alimentan las exposiciones permanentes y temporales y de los museos intermedios y locales.
Cuenta con procesos de curaduría, conservación, museología, museografía,  investigación, comunicación y programación educativa.
Gestiona la realización de exposiciones nacionales e internacionales y su redimensionamiento para los museos intermedios y locales.
Difunde las manifestaciones y expresiones culturales nacionales.
Cuenta con una infraestructura para exposiciones temporales, salas educativas, espacios para investigación, conservación, bodegas de implementos museográficos, sala en tránsito.
Museos intermedios o regionales

Posee reservas para sus propias salas de exposición.
Cuenta con una infraestructura con salas de exposiciones permanentes, temporales, salas educativas y áreas complementarias.
Difunde preferentemente las prácticas y expresiones regionales y territoriales.
Pueden ser públicos o privados, manejados por GADs o por la CCE, MCYP.
Pueden ser temáticos, de autor, especializados.

Museos locales

Cuentan con una infraestructura pequeña
Pueden ser públicos o privados, manejados por GADs o por la CCE, MCYP.
Pueden ser temáticos, de autor, especializados.