Banner Site Ibermuseus Mini Curso 2 EAD01

Actualizado el 05 de October de 2020

Museos: Estrategias de comunicación y vinculación. Cómo interactuar con la comunidad en el distanciamiento físico

El cierre de las unidades físicas de los museos, debido a las medidas restrictivas adoptadas para la contención de la pandemia de COVID-19, ha generado especulaciones e incertidumbre sobre su papel y dinámica institucional. La imposibilidad de acceso a los espacios físicos obligó a los trabajadores a buscar soluciones y desarrollar estrategias para mantener la relación entre sus museos y los públicos.

Hemos notado un mayor uso de herramientas digitales y plataformas virtuales de comunicación, pero también una necesaria búsqueda de alternativas en medios de comunicación tradicionales, a los que aún acude gran parte de la población de los países iberoamericanos – como la radio o la televisión. Si por un lado el internet pudo significar el mantenimiento de la cercanía, y en algunos casos la ampliación del alcance, por otro, debido a las distintas realidades económicas de la región y a la brecha digital, el acceso a los recursos digitales no se ha visto distribuido de manera uniforme entre las diferentes instituciones del territorio iberoamericano.

En ese sentido el Programa Ibermuseos plantea una reflexión acerca de las estrategias que se pueden adoptar para fortalecer la comunicación y la vinculación comunitaria en el contexto actual, además de promover el intercambio de recursos, prácticas e ideas para generar una mayor vinculación y garantizar el acceso a las instituciones museísticas a través de diferentes medios.

Este curso presenta una visión general y práctica de los desafíos de la vinculación y comunicación, pero, y sobretodo, las soluciones encontradas por algunas instituciones que pudieron adoptar nuevas formas de comunicar e invita a revisitar herramientas para que las lecciones dejadas por este exigente período se incorporen en sus dinámicas.

Objetivos:

• Reflexionar acerca de las posibles estrategias para mantener la vinculación entre el museo y su comunidad en el contexto del distanciamiento físico.
  • Ofrecer a la comunidad museológica iberoamericana un panorama de acciones de comunicación que generen alternativas de acceso a los museos.
  • Abordar la comunicación y el acercamiento más allá de lo virtual.
  • Abordar la preparación de los equipos para actuar en esta nueva realidad.