museu_belas_artesA_103

Actualizado el 16 de June de 2020

Crédito foto

Museu de Belas Artes, Río de Janeiro/Brasil

Palabras clave
Coronavirus, COVID-19, Observatorio

Medidas de apoyo gubernamentales al sector

Los gobiernos de la región han venido promulgado diversos decretos y directivas de apoyo con el objeto de paliar el impacto negativo que ha supuesto el cierre y reaperturas parciales de los museos y de otro tipo de infraestructuras culturales como medida preventiva para contener la propagación del COVID-19 en las diversas olas. Las medidas publicadas por varios de los estados miembros, han venido auxiliando a un sector ya de por sí muy susceptible a las oscilaciones de la economía.

Estos documentos recopilan acciones de diversa índole a través de las que se han fomentado y fomentan, entre otras cuestiones, la protección del patrimonio museológico, la elaboración de proyectos didácticos sobre museos, la creación artística y otras iniciativas que amparan la labor de estas instituciones. Todo ello dentro de un marco más global que comprende otros ámbitos de la cultura iberoamericana.

Compartimos algunas propuestas lanzadas por los gobiernos de la región desde el inicio de la emergencia sanitaria:

Argentina

Convocatorias del Fondo Metropolitano de las Artes, con líneas de apoyo a la   creación, funcionamiento de espacios culturales, así como formación y capacitación.

Fondo Desarrollar. Apoyo al sostenimiento operativo de los espacios culturales.

Convocatoria de Fomento Solidario: Destinado a músicos en situación de vulnerabilidad económica.

Beca sostener Fondo Nacional de las Artes: Dirigida a integrantes de la comunidad artística

Brasil

Fondo de apoyo a la Cultura. Conecta Cultura.

Chile

Apoyo a organizaciones culturales.

Colombia

Convocatoria ReactivARTE ARTE JOVEN 20 x 21. La medida pretende apoyar a los museos en la adquisición de obra de artistas jóvenes para facilitar la ampliación de sus colecciones, recuperar sus públicos y, a la vez, contribuir a mantener el tejido de creadores jóvenes en activo.

Estímulos 2021. (Apartado A:  Reconocimiento: Fortalecimiento para proyectos en museos comunitarios)

Decreto 475 de 2020. Medidas Sector Cultura- Emergencia COVID-1

Decreto 561 de 2020. Medidas transitorias en materia de cultura en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. (Resolución 630 del 21 e abril por la cual se establecen los lineamientos para la implementación del Decreto 561 de 2020).

Convocatoria Programa Nacional de Estímulos. Estímulos MinCultura.

Colombia responde, línea de crédito para aliviar el impacto del COVID-19 en las empresas de espectáculos públicos

Inclusión de artistas y gestores culturales en el Programa Ingreso Solidario.

Convocatoria «Comparte lo que somos: El Arte, La Cultura y El Patrimonio, `un abrazo´ de esperanza nacional- 2020. Categoría Los Museos Cuentan y se adoptan las reglas de participación en la misma».

España

Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

Perú

Decreto Legislativo N° 1507: Dispone el acceso gratuito temporal, para los servidores públicos así como para las niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores, a los sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales protegidas, administrados por el ministerio de cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

Decreto de urgencia Nº 058-2020, Aprueban mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector cultura producidos en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Decreto Legislativo 1467 que refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del patrimonio cultural en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del COVID-19.

Portugal

Programa de Apoio a Museus da Rede Portuguesa de Museus. (Regulamento do Programa de Apoio a Museus da Rede Portuguesa de Museus e Regulamento das Medidas de Apoio à Cultura no contexto de resposta à pandemia da doença COVID-19).

Línea de apoyo de emergencia al Sector de las Artes

Uruguay

CulturaenCasa.uy. la Dirección Nacional de Cultura del MEC convoca a docentes, talleristas y especialistas de las más variadas disciplinas artísticas, –residentes permanentes y ciudadanos legales y naturales– para brindar cursos y talleres en línea. Resultados.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.