Actualizado el 11 de April de 2022

El museo en movimiento: prácticas y metodologías de gestión comunitaria

Conoce a los tutores

Nádia Almeida, Brasil

Museóloga y estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Oporto. Portugal. Investigadora del Centro de Investigación e Intervención Socioeducativa – CIIE – de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto. Desde 2005 es miembro del equipo de coordinación del Ecomuseo de Maranguape y desde 2013 forma parte de la junta directiva de la Asociación Brasileña de Ecomuseos y Museos Comunitarios ABREMC.

Creadora de los Proyectos: CONSIGO de Educação Patrimonial – Premio Ibermuseos de Educación 2020. Ciudad-Museo de Maranguape – Premio Darcy Ribeiro de Educación  Museal Ibram 2021. Coordinadora de la Plataforma Paulo Freire & Museología Comunitaria. ABREMC Actualmente desarrolla una investigación sobre la relación entre museología comunitaria y Educación desde la perspectiva de la praxis educativa en proyectos e iniciativas museológicas ubicadas en Italia, Portugal y Brasil.

Sônia Rampin Florêncio, Brasil

Doctoranda en el Programa de Posgrado en  Ambiente Construido y Patrimonio Sostenible de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG, Graduada en Ciencias Sociales de la Universidade Estadual Paulista, SP – UNESP, Magíster en Educación de la Universidad de Campinas SP – UNICAMP, especialista en Sociología Rural (Universidad de Campinas – UNICAMP), especialista en Políticas Públicas de Protección Social y Desarrollo (Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP Brasilia – DF)

Funcionaria del Instituto do Patrimônio Histórico y Artístico Nacional – IPHAN, actúa como técnica en educación desde 2006 y es profesora de la Maestría en Preservación del Patrimonio Cultural de la misma institución. Asociada a Icomos Brasil, donde coordina el Comité Científico Nacional de Interpretaciones del Patrimonio.

Ronald Martínez Villarreal, Costa Rica

Máster en Pedagogía, Licenciado en Ciencias de la Educación, con una Especialización universitaria en Animación Sociocultural y Bachiller en Historia. Con experiencia en procesos formativos en Educación no formal y educación a distancia. Labora en el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica.

Coordina, facilita y lidera procesos de planeación, seguimiento y ejecución de los trabajos de apoyo y asesoría que el Programa ofrece a comunidades y organizaciones interesadas en procesos museísticos. Es asesor de la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica.

Profesor Universitario en la UNED y miembro directivo de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural.

Lucio Lara Plata, México

Estudió antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el diplomado en Museología en la Pinacoteca Virreinal de San Diego. Desde 2010 es instructor en el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Profesionalmente se ha desempeñado como investigador, servidor público, docente, asesor, consultor, gestor cultural, museólogo, museógrafo, curador, escritor y fotógrafo.

Ha ocupado diversos cargos en organismos nacionales e internacionales e impartido numerosos talleres, cursos y conferencias magistrales. Es autor de los libros «El museo mutante. Una teoría de los espacios expositivos» y «El museo líquido. Desarrollo sostenible y posmodernidad», que serán publicados próximamente.

Édgar Bracamonte L., Perú

Arqueólogo egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, cuenta con una maestría en Ciencias Biológicas por la misma universidad y actualmente es candidato a doctor por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabaja desde hace 10 años en el Museo Tumbas Reales de Sipán. Docente de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Desde el año 2010 es Director del Proyecto de Investigación Arqueológica Valle de Lambayeque.

Gestor y creador del Museo Comunal de Santa Rosa de Pucalá en colaboración con la comunidad de Pucalá. Ha participado en investigaciones arqueológicas en La Jalca Grande (Chachapoyas), El Chorro (Pomalca), Congona (Kañaris), Luya (Tumán), Huaca El Pueblo de Úcupe (Lagunas), entre otras. Ha publicado diversos artículos de investigación y difusión, el libro Santa Rosa de Pucalá y la organización territorial del valle de Lambayeque y es editor de la Revista “Sipán” del Museo Tumbas Reales de Sipán. Actualmente es el director del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.