2012_Dibam_Limari_Ovalle_2

Actualizado el 05 de April de 2022

Bibliografía de interés sobre accesibilidad e inclusión

La literatura centrada en la formación en el ámbito de la accesibilidad ha contado con un destacado desarrollo durante los últimos años. Las investigaciones y manuales destinados a profundizar sobre los aspectos a tener en consideración a la hora de promover museos accesibles en su conjunto, constituyen actualmente una importante fuente de inspiración para profesionales de la región.

Con el objetivo de facilitar la consulta a una selección de estas publicaciones, guías y otros recursos de interés, y así avanzar en el conocimiento de los diferentes aspectos con los que asegurar el cumplimiento de la cadena accesible, desde Ibemuseos ponemos a su disposición la siguiente recopilación:

Sistema de Pictogramas Accesible. (2023)

Museos accesibles. Partir de lo posible. (2022)

Guía de accesibilidad en museos  (2018)

Acessibilidade a museus (colección Cadernos museológicos 2)  (2012)

Revista Museos nº 35 (2016)

Museo e inclusión. Memorias del IX Encuentro anual de equipos educativos de museos (2020)

Colombia

Manual de Buenas Prácticas de Accesibilidad para Museo (Museo de Arte Contemporánea de Bogotá, 2015)

España

Hacia una cultura inclusiva. Museos para todos y todas (2020)

Perú

Manual de accesibilidad para museos (2019)

Portugal

Comunicação Inclusiva em Monumentos,  Palácios e Museus. Guia de boas práticas em acessibilidade  (2017)

Temas de museologia. Museus e Acessibilidades (2014)

Otros recursos de utilidad

España

Centro Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa: Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. Pictogramas y otros recursos.