mediadores

Actualizado el 05 de April de 2022

Cursos sobre accesibilidad e inclusión desarrollados en los países iberoamericanos

Los países de la región iberoamericana han venido promoviendo la capacitación de sus profesionales de museos en materia de accesibilidad a través de cursos de formación, la creación de manuales y otros recursos de sensibilización. Estas iniciativas han supuesto un importante avance, si bien el camino a recorrer para lograr la plena inclusión en las instituciones hace necesario extender su alcance e incrementar su impacto.

El uso de las plataformas virtuales en algunas de las experiencias puestas en marcha han democratizado el acceso a su contenido lectivo, favoreciendo así su llegada a los y las profesionales de los 10.771* museos que se estima existen en Iberoamérica.

A continuación se reseñan capacitaciones disponibles en el entorno virtual, desarrolladas por países miembros del Programa Ibermuseos:

Brasil

El curso Acessibilidade em museus fue desarrollado por el Instituto Brasileiro de Museus (Ibram) en 2019. Forma parte del Programa Saber Museu y está disponible para su realización en la web de la plataforma de capacitación. Ofrece información básica sobre cómo proponer, supervisar y evaluar las adaptaciones necesarias para promover la accesibilidad universal a los espacios y contenidos desarrollados por las instituciones museológicas.

Colombia

Taller Virtual Lengua de Señas Colombiana desarrollado por el Museo Guillermo León Valencia (Popayán, Cauca) del Ministerio de Cultura. Si bien no está dirigido estrictamente a profesionales de museos es una oferta accesible a través del canal de Youtube de la institución, a la que pueden acceder los profesionales de la región interesados.

Otros materiales de formación

España

Aula abierta. Centro Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa

 

*Según datos contemplados en el Panorama de los museos en Iberoamérica, edición 2020.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.