sistema

July de 2018

Publicación

Esta publicación fue elaborada por Eloísa Pérez Santos (Universidad Complutense de Madrid), con coordinación y edición de Virginia Garde López, Natalia Huerta Álvarez y Teresa Ruiz Rodríguez, del Programa Ibermuseos - Observatorio Iberoamericano de Museos.

Número de Páginas

Sistema de recolección de datos de público de museos

Acerca de esta publicación

A partir del diseño de un cuestionario básico elaborado por los miembros del Comité Asesor del Observatorio, esta publicación pretende ser una herramienta de utilidad para que cualquier museo, independientemente de su tamaño, disciplina, recursos o ubicación, pueda hacer un primer acercamiento a sus públicos, desarrollando una investigación básica con metodología simple, pero con rigor científico.

Resumen

El Sistema de recolección de datos de público de museos dispone de un manual y de herramientas indispensables para enprender el estudio de modo autónomo: el cuestionario de público del OIM; la codificación, análisis y registro de resultados de públicos del OIM a partir del cuestionario, y una propuesta para realizar un análisis comparativo entre las diferentes instituciones.

¿Cómo solicitar el material para descargar?

La publicación en línea del sistema de recolección de datos de públicos de museos del OIM, disponible en español y portugués, acompaña los siguientes documentos electrónicos destinados a la elaboración de estudios de públicos de los museos que lo soliciten:

› Cuestionario para visitantes, disponible en español, portugués e inglés (Word)
› Registro de control de la recolección de datos (Word)
› Registro de rechazos para participar en el estudio (Word)
› Codificación, análisis de datos del cuestionario del OIM y registro de resultados de públicos (Excel)
› Registro de resultados de públicos para datos de investigaciones previas (Excel)

Todas las instituciones museológicas iberoamericanas pueden solicitar este material cumplimentando el formulario accesible a través de este este enlace.

El requisito para utilizar los documentos es hacer constar la marca del Programa Ibermuseos, según su manual de identidad, en todos los materiales, informes y publicaciones obtenidos a partir del sistema de recolección de datos de públicos de museos del OIM, así como en cualquier aplicación (pública o privada) que se refiera al sistema. Asimismo, al final de la investigación se solicitará a la institución museística que colabore proporcionando a la OIM los datos obtenidos.