Actualizado el 21 de June de 2023

¡Vuelven las Becas Ibermuseos de Capacitación. Postulaciones abiertas!

2_Banner Noticias(3)

Profesionales de museos de los 14 países miembros de Ibermuseos podrán presentar sus postulaciones a través de la plataforma  http://convocatorias.ibermuseos.org/ Desde hoy hasta el 18 de julio de 2023, a las 23h59min (hora de Santiago de Chile (Chile).

Hoy, 18 de mayo, nos enorgullece celebrar el Día Internacional de los Museos convocando a la 5ª edición de las Becas Ibermuseos de Capacitación, BIC 2023. Esta quinta edición está orientada hacia el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de los/las profesionales de museos promoviendo el intercambio profesional e institucional para facilitar la conformación de redes y la generación de alianzas regionales.

Las Becas cobran especial importancia en los actuales momentos en que los museos tienen el desafío de pensar y actuar de manera sostenible con la participación estrecha de la comunidad y, al mismo tiempo, promover condiciones de pleno acceso, inclusión e igualdad en sus prácticas cotidianas.

Por ello, la 5ª convocatoria de las Becas Ibermuseos de Capacitación fomentará la movilidad de profesionales de museos para implementar proyectos de pasantía que promuevan la sostenibilidad desde una o más de sus dimensiones: económica, social, ambiental y cultural e incorporen la perspectiva de género e inclusión.

Para conocer más acerca de las dimensiones de la sostenibilidad, invitamos a las personas postulantes a utilizar la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos, herramienta que permite a las instituciones museales revisarse a sí mismas y conocer su grado de sostenibilidad.

A través de las Becas Ibermuseos de Capacitación serán distribuidos 50.000€ (cincuenta mil euros) en 20 becas, por un valor de 2.500€ (dos mil quinientos euros) cada una.

Los/as trabajadores/as de museos públicos o mixtos de los 14 países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos podrán realizar sus proyectos en museos, públicos o mixtos ubicados fuera de su país de origen y en cualquiera de los 22 países de la región iberoamericana.

El  proyecto de pasantía deberá estar vinculado al ámbito de actuación institucional de la/el postulante y precisar los beneficios que obtendrá la institución. Además, deberá contemplar claramente dos fases de implementación: la estancia de realización del intercambio; y, una actividad/acción que deberá ser implementada en su institución de origen, tras la realización de la pasantía.

Consulta el reglamento completo y la guía de inscripción de las BIC 2023.

Elabora tu proyecto de pasantía y postúlate en línea, a través de la plataforma:  http://convocatorias.ibermuseos.org/

Si tienes dudas o necesitas información adicional, contactanos: programa@ibermuseos.org

BIC 2023: ¡Mejores competencias y más conocimientos para enfrentar los desafíos de hoy y de mañana!

¡Esperamos tus proyectos!