Actualizado el 12 de June de 2019

Eventos, Museología

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Se realiza en México la Cátedra de Museología Crítica William Bullock

La Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock fue creada como un espacio de reflexión y discusión del quehacer cotidiano de los museos de arte, ciencia e historia en México. Donde se abordan temas políticos, sociales y de inclusión, así como materias de la museología crítica, desde una perspectiva académica.

Para su cuarta edición, promueve el Coloquio Internacional Políticas públicas. Autonomía, desnormalizar, descolonizar los días 14 y 15 de junio. La Cátedra Bullock propone un programa dedicado a la reflexión de las políticas públicas en el ámbito museológico local y global. Y en esta ocasión sale por primera vez de la Ciudad de México y tendrá como sede diversos espacios en Oaxaca, como: el Centro Cultural San Pablo, Museo de la Filatelia de Oaxaca, A.C. y Centro de las Artes de San Agustín.

Este año busca desarrollar las preguntas: ¿cómo diseñar políticas públicas que contribuyan a generar autonomía curatorial, pedagógica, jurídica y administrativa con una visión crítica?, ¿cómo desnormalizar prácticas museológicas y éticas atadas al pasado?, ¿cómo descolonizar, desde el museo, sistemas de representación dominantes e invisibilizadores de otras realidades?

Premio William Bullock

El Premio William Bullock British Council / USC Fisher Museum of Art es el reconocimiento a un proyecto de Museología crítica (investigaciones, curadurías, programas pedagógicos, programas académicos, acciones comunitarias), desarrollado por un profesional de museo, colectivo, artista, curador, gestor o investigador que incorpore a un museo con una comunidad específica, identificando los alcances, compromisos, responsabilidades e impacto social.

Este Premio es otorgado por la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock, el British Council México, el USC Fisher Museum of Art y en esta ocasión también colabora a esta entrega, la Secretaria de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. El premio se concibe como un apoyo de coinversión o capital semilla.