Actualizado el 11 de July de 2017

País

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

Realizamos el 1º curso de capacitación sobre Estudios de Públicos de Museos

Aplicaciones-Curso de Estudio de Publico-Madrid_WEB 986x350 POR

Fue realizado del 22 al 25 de mayo, el 1º curso de capacitación sobre Estudios de Públicos de Museos – Situación y retos futuros para los Estudios de Públicos en los Museos Iberoamericanos.

Organizado por el Programa Ibermuseos con motivo de la celebración de los 10 años de la Declaración de Salvador, el curso es una iniciativa de las lineas de Formación y Capacitación y del Observatorio Iberoamericano de Museos – OIM, en la cual participaron 19 profesionales de museos representantes de Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Aplicaciones-Curso de Estudio de Publico-Madrid_WEB 370x245

Resultado del Primer Diagnóstico de Formación y Capacitación para la Región Iberoamericana, llevado a cabo en el año 2014 por Ibermuseos, el curso tuvo como objetivo dotar a los participantes de las competencias necesarias para planificar y ejecutar herramientas, programas, estrategias y análisis vinculados a la comprensión de los públicos que visitan los museos. Además, se pretende impulsar los estudios de públicos en todos los países iberoamericanos a través del intercambio de experiencias entre aquellos con una tecnología de investigación más desarrollada.

En la oportunidad, los participantes utilizaron del Sistema de Recolección de Datos de Públicos de Museos, una potente herramienta, desarrollada por el OIM, que permite el conocimiento del perfil de los públicos que asisten a los museos. Esta herramienta trasciende la dimensión eminentemente operativa a nivel de recolección de datos para posicionar a los públicos y su relación con los museos como un objeto de estudio que debe acompañar a todo proceso de gestión museal contemporánea.

Las cinco sesiones temáticas, repartidas en cuatro días de programación (de 22 a 25/5), fueron impartidas por las especialistas Eloisa Perez Santos (España), Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, que ha desarrollado una triple actividad – profesional, docente e investigadora – en el campo de los estudios de público en museos y exposiciones desde más de 25 años; y Leticia Perez Castellanos (México), Maestra en Museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (INAH, México) y estudiante del doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (UAM-I, México). Castellanos es profesora investigadora en el Posgrado en Museología de la ENCRyM, en la línea de investigación estudios de públicos en sitios patrimoniales y museos. Entre el año 2015 y el 2016, fue coordinadora académica de ese posgrado.

Con esta actividad los participantes – personal vinculado a museos cuya labor está directamente relacionada con la atención y manejo de públicos, responsables de la planificación, ejecución y definición de estrategias y análisis vinculados a la comprensión de los públicos que asisten a los museos – tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos y crear redes de trabajo y cooperación en esta materia, a través del consenso y la reflexión.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.