Actualizado el 16 de March de 2020

Coronavirus, Salud

Gustavo Marcondes

Institucional

Qué recomiendan los países iberoamericanos a los museos ante la amenaza del coronavirus

Museo San José, Uruguay

Numerosas son las dudas y consultas que están surgiendo en relación a la actividad de los museos, ante la actual pandemia del coronavirus. Ante la necesidad de restringir las altas concentraciones de público para salvaguardar a la población de la amenaza de contagio del COVID-19, muchos museos, centros culturales, parques arqueológicos e institucionales culturales, a recomendación de los gobiernos nacionales de sus países, han suspendido sus actividades presenciales y cerrado sus salas de exposiciones, y están posponiendo la realización que cualquier evento cultural que genere aglomeración de público.

Hasta el momento, 15 países de la región – Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay – han hecho oficial el cierre temporario de las instituciones culturales, mientras Brasil, Chile, Costa Rica, México y Venezuela difundieron medidas preventivas con respecto al coronavirus.

Así, recomendamos que los museos y profesionales del sector cumplan con las indicaciones establecidas en los protocolos de salud de cada país y que se mantengan en comunicación con las instancias internas.

Reunimos aquí las instrucciones publicadas en los canales oficiales de cada gobierno:

ANDORRA: Suspensión de actividades.

ARGENTINA: Suspensión de actividades.

BOLIVIA: Suspensión de actividades.

BRASIL: Medidas cautelares.

CHILE: Medidas cautelares.

COLOMBIA: Suspensión de actividades.

COSTA RICA: Suspensión de actividades.

CUBA: Suspensión de actividades.

ECUADOR: Suspensión de actividades.

EL SALVADOR: Suspensión de actividades.

ESPAÑA: Suspensión de actividades.

GUATEMALA: Suspensión de actividades.

HONDURAS: Suspensión de actividades.

MÉXICO: Medidas cautelares.

NICARAGUA: No hay comunicados hasta el momento.

PANAMÁ: Suspensión de actividades.

PARAGUAY: Suspensión de actividades.

PERÚ: Suspensión de actividades.

PORTUGAL: Suspensión de actividades.

REPÚBLICA DOMINICANA: No hay comunicados hasta el momento.

URUGUAY: Suspensión de actividades.

VENEZUELA: Medidas cautelares.