Actualizado el 30 de January de 2019

Palabras clave
Estudios, Gestión
Autor

Gustavo Marcondes

País

Portugalportugal-aspect-ratio-276x276

Portugal pone a disposición estudios de públicos de los museos nacionales

Estudo_Publicos_DGPC_Ibermuseos

El Estudio de Públicos de los Museos Nacionales es un proyecto promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), responsable de las políticas museológicas en Portugal, y dirigido a la producción de información actualizada y fiable sobre el público, para el conjunto y para cada uno de los museos bajo la tutela de la DGPC, en un amplio abanico de dimensiones, promoviendo así su conocimiento y, por esa vía, una mejor respuesta a los desafíos que la relación de los museos con los públicos viene planteando.

El estudio tiene como socio científico el Centro de Investigación y Estudios de Sociología del Instituto Universitario de Lisboa (CIES-IUL) y tuvo el patrocinio de la Fundación Millennium BCP y de la ONI.

En el estudio participaron catorce museos, todos ellos bajo la tutela de la DGPC, que se encuentran en tres regiones: el Área Metropolitana de Lisboa (diez museos), Norte (uno) y Centro (tres).

Desde el punto de vista de las colecciones los museos que integran el estudio son de diversos tipos, con predominio para los de arte (siete), arqueología (dos), especializados (tres), etnología y antropología (uno) y mixtos y pluridisciplinares (uno).

Los museos son los siguientes: Museo Nacional de Soares dos Reis (Porto); Museo Nacional Grão Vasco (Viseu); Museo Nacional de Machado de Castro (Coimbra); Museo Monográfico de Conimbriga – Museo Nacional (Condeixa); Casa-Museo Dr. Anastácio Gonçalves, Museo Nacional de Arqueología, Museo Nacional de Arte Antiguo, Museo Nacional de Arte Contemporâneo – Museo del Chiado, Museo Nacional del Azulejo, Museo Nacional de los Coches, Museo Nacional de Etnología, Museo Nacional de la Música, Museo Nacional del Teatro y de la Danza, Museo Nacional del Traje (Lisboa).

Los objetivos del estudio son la producción de información actualizada y fiable sobre los públicos, para el conjunto y para cada uno de los museos de la DGPC, en un amplio abanico de dimensiones que incluye los perfiles sociales y de prácticas culturales, la relación con el museo participante y con los museos en general, las expectativas, las evaluaciones y las sugerencias derivadas de la visita. También pretende promover el conocimiento y la búsqueda de nuevas respuestas a los retos que los públicos han puesto a muchas instituciones museales en una fase particular de crecimiento de visitantes debido al fuerte impacto del turismo.

Fuente: DGPC

Museo Nacional de Arte Antiguo

Principales Resultados: Públicos del Museo Nacional de Arte Antiguo

Informe: Públicos del Museo Nacional de Arte Antiguo

Museo Nacional Soares dos Reis

Principales Resultados: Públicos del Museo Nacional Soares dos Reis

Informe: Públicos del Museo Nacional Soares dos Reis

Museo Nacional de Arqueología

Principales Resultados: Públicos del Museo Nacional de Arqueología

Informe: Públicos del Museo Nacional de Arqueología

Museo Nacional Machado de Castro

Principales Resultados: Públicos del Museo Nacional Machado de Castro

Informe: Públicos del Museo Nacional Machado de Castro

Museo Nacional del Azulejo

Principales resultados: Públicos del Museo Nacional del Azulejo

Informe: Públicos del Museo Nacional del Azulejo

Resultados Globais

Resultados globales del primer Estudio de Público de Museos Nacionales

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.