Actualizado el 20 de November de 2020

Gestión

Gustavo Marcondes

Museos + Sostenibles. Una miniserie con experiencias museísticas sobre las dimensiones de la sostenibilidad

BannerSostenibilidadFINAL

En 2019, Ibermuseos ofreció a los museos iberoamericanos el Marco Conceptual Común en Sostenibilidad, un documento desarrollado para servir como fuente de inspiración de una gestión sostenible desde una perspectiva multidimensional, que incluye las dimensiones social, cultural, económica y ambiental.

Continuamos con el trabajo de inspirar nuevos modelos de gestión con el lanzamiento de la miniserie audiovisual en cuatro capítulos Museos+Sostenibles, en la cual damos a conocer experiencias e iniciativas sostenibles desarrolladas por 11 museos iberoamericanos de Argentina, Chile, Ecuador, México, Colombia, Costa Rica, España, Portugal, Brasil Uruguay y Perú.

Les invitamos a consultar estos videos, publicados esta semana en nuestro canal en YouTube:

Dimensión Económica

La Dimensión Económica engloba la planificación de todos los aspectos y procesos del museo. Su objetivo es garantizar la pervivencia de la institución a lo largo del tiempo a través de modelos de gestión que aseguren su equilibrio económico-financiero. En esta cápsula, aprenderemos sobre las experiencias del Museo del Desierto (México), del Museo Casa Natal del General Santander (Colombia) y de la Fundação Casa Grande – Memorial do Homem Kariri (Brasil).

Dimensión Ambiental

La Dimensión Ambiental es ejercida en todas las acciones del museo, a la hora de escoger los materiales, en el desecho y reciclaje de residuos, en la gestión de energía y otros recursos, y en el cuidado de su entorno. En esta cápsula, ponemos en destaque las experiencias del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (España) y del Museo Comunitario Despierta Hermano (Chile).

Dimensión Social

Los museos socialmente sostenibles trabajan en pro de la desaparición de las grandes desigualdades sociales, incidiendo en su papel como agente promotor de la inclusión social, mejorando la calidad de vida de las personas de forma democrática y participativa. En esta cápsula, aprenderemos sobre las experiencias del Museo de Sitio de Túcume (Perú), Museu Nacional Machado de Castro (Portugal) y Estancia Jesuítica Jesus María (Argentina).

Dimensión Cultural

A través de la Dimensión Cultural los museos observan de manera transversal los valores y las particularidades de cada comunidad, promoviendo la diversidad cultural, y articulando presente, pasado y futuro para proteger el patrimonio.  En esta cápsula, aprenderemos sobre las experiencias del Museo Pumapungo (Ecuador), Museo de la Casa del Boyero (Costa Rica) y Museo del Carnaval (Uruguay).