Actualizado el 01 de September de 2020

Museos: Estrategias de Comunicación y vinculación. Cómo interactuar con la comunidad en el distanciamiento físico

Banner Site Ibermuseus Mini Curso 2 EAD01

Del 6 al 8 de octubre de 2020, de 10h a 11h30 (hora de Chile)

Las inscripciones al mini curso virtual estarán abiertas hasta el día 11 de septiembre.

El cierre de las unidades físicas de los museos, debido a las medidas restrictivas adoptadas para la contención de la pandemia de COVID-19, ha generado especulaciones e incertidumbre sobre su papel y dinámica institucional. La imposibilidad de acceso a los espacios físicos obligó a los trabajadores a buscar soluciones y desarrollar estrategias para mantener la relación entre sus museos y los públicos.

El Programa Ibermuseos plantea una reflexión acerca de las estrategias que se pueden adoptar para fortalecer la comunicación y la vinculación comunitaria en el contexto actual, además de promover el intercambio de prácticas e ideas para generar una mayor vinculación y garantizar el acceso a las instituciones museísticas a través de diferentes medios.

Con duración total de 4h30, del 6 al 8 de octubre, siempre de 10h a 11h30 (hora de Chile), el mini curso presentará una visión general de los desafíos de la vinculación y comunicación, pero, y sobre todo, las soluciones encontradas por algunas instituciones que pudieron adoptar nuevas formas de comunicar, e invita a revisitar herramientas para que las lecciones dejadas por este exigente período se incorporen en sus dinámicas.

Objetivos:

• Reflexionar acerca de las posibles estrategias para mantener la vinculación entre el museo y su comunidad en el contexto del distanciamiento físico.
  • Ofrecer a la comunidad museológica iberoamericana un panorama de acciones de comunicación que generen alternativas de acceso a los museos.
  • Abordar la comunicación y el acercamiento más allá de lo virtual.
  • Abordar la preparación de los equipos para actuar en esta nueva realidad.

El curso se dirige al personal de museos de la región iberoamericana que tenga entre sus funciones, la coordinación de los planes y estrategias de reapertura de sus museos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 11 de septiembre de 2020.

• La inscripción en el curso no NO ASEGURA LA PLAZA. Todos los cursos de Ibermuseos tienen un cupo limitado de asistente, por lo tanto, será realizado un proceso de selección y únicamente las personas seleccionadas serán contactadas.
  • Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 100% de asistencia. Las constancias se enviarán de manera digital al concluir la actividad.
  • La única forma de comprobar la asistencia a las sesiones es cumplimentando el formulario electrónico que se enviará durante la actividad, a través del chat de la plataforma (los registros fuera de horario no serán tomados en cuenta). No podrán justificarse asistencias con apuntes, fotografías o referencias de otras personas.

Este es el segundo minicurso de la iniciativa creada por la línea de Formación y Capacitación de Ibermuseos en atención a las necesidades más inminentes señaladas por los museos iberoamericanos en la encuesta sobre el impacto de COVID-19. Las sesiones del primer minicurso Recomendaciones para la reapertura de instituciones patrimoniales y museos durante la pandemia de COVID-19, se encuentran a disposición en nuestro canal en YouTube.

Juntos y conectados, vamos más lejos.