Actualizado el 30 de May de 2018

Ecuadorequador-aspect-ratio-276x276

Museo Nacional del Ecuador presenta nueva propuesta con experiencia interactiva

Museo-Nacional-del-Ecuador 936

El Museo Nacional del Ecuador (MuNa) reabrió sus puertas el último 18 de mayo, en el marco conmemorativo del “Día Internacional de los Museos”, con una nueva propuesta museográfica y espacios físicos reacondicionados, acompañados de tecnología de punta para brindar una experiencia interactiva a los visitantes.

La propuesta museográfica y estructural es actual, plural, diversa y responde a una política pública de resguardo de la memoria y preservación del acervo patrimonial. Un equipo de más de 600 personas entre curadores, restauradores, museógrafos, diseñadores, artistas, ingenieros, arquitectos, albañiles y demás, trabajaron sin descanso para la consecución de este espacio de memoria.

Más de 1 millón de dólares fueron invertidos en el nuevo Museo Nacional, que recibe al público con una proyección audiovisual en una pantalla de 360 grados e inicia su recorrido por una línea de tiempo para conocer la historia de la Colección Nacional y el Museo.

Los visitantes pueden observar piezas arqueológicas, de arte colonial, moderno y demás, en un área de exposición permanente con dos ejes temáticos: “Poder político y organizaciones sociales” y “Territorio, economía y trabajo”, que tienen como objetivo el dar a conocer la historia de las sociedades originarias, la época colonial y la republicana.

Además, el Museo Nacional cuenta con tres salas para exhibiciones temporales, un área lúdica interactiva con un cuadro que habla, y un diorama inmersivo del cuadro “Club Estrafalario” de Juan Agustín Guerrero.

Todas estos espacios, en los que se exhiben alrededor de 1.000 bienes de los más de 650 mil que pertenecen a la Colección Nacional, están atravesados por los cuatro ejes del discurso museográfico: Participación y Ciudadanía; Género e Interculturalidad; Producción del Conocimiento; y Memoria Patrimonio.

Se puede visitar el Museo Nacional, sin costo alguno, de martes a domingo, a partir de las nueve de la mañana.

Fuente y fotos: Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador