Actualizado el 11 de July de 2014

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

Patrimonio

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) ha presentado, coincidiendo con la inauguración de la exposición El último viaje de la fragata Mercedes en el Museo Arqueológico Nacional, el sitio web La fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Patrimonio subacuático recuperado, proyecto financiado por el Programa Ibermuseos con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes fue una embarcación de guerra enviada por España en 1803 al virreinato de Perú, con la misión de traer de vuelta caudales que ayudasen a la recuperación de las arcas del Estado, resentidas a consecuencia del enfrentamiento bélico con Gran Bretaña. A su regreso, en octubre de 1804, el grupo de navíos españoles en que la Mercedes navegaba, fue atacado ya cerca de la Península Ibérica por cuatro naves de la armada inglesa, resultando de este combate el hundimiento de la fragata Mercedes y el apresamiento del resto de las naves españolas.

Proceso judicial de recuperación patrimonial

El caso del litigio para reparar el expolio sufrido por este pecio, y la recuperación y la puesta en valor de los bienes culturales procedentes del mismo, es un hecho sin precedentes en la gestión nacional e internacional del patrimonio cultural subacuático. Para tratarlo, este sitio web se concibe como un punto de acceso único a toda la información generada en torno al caso: los datos históricos del largo viaje de la fragata, su pasado, presente y futuro, así como los detalles del proceso legal para la restitución de los bienes expoliados, del proyecto de regreso del cargamento, de los bienes recuperados, etc.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la rica historia de este caso con el fin de poner en valor el patrimonio cultural subacuático y su correcta conservación y preservación, y para concienciar y educar en el uso de nuestro patrimonio.

La consulta de los bienes culturales recuperados también puede realizarse a través de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, CER.ES. Así mismo, pueden consultar en este enlace los veintisiete documentos que, sobre la propia fragata y su historia, se custodian en los Archivos Estatales y se muestran en la exposición temporal.

Para más información sobre este caso, y de otras noticias sobre patrimonio subacuático, puede acudirse a la web del MECD:

Inauguración de la primera exposición de la fragata “Nuestra Señora de Las Mercedes”.

España participará en el proyecto mexicano de investigación arqueológica subacuática de la flota la Nueva España.