Actualizado el 20 de May de 2023

Jornada Iberoamericana Museos y Sostenibilidad: ¡Inscripciones abiertas!

2_Banner Noticias(2)

Comprender las dimensiones social, cultural, ambiental y económica de la sostenibilidad y su relación con las funciones y la práctica museal, así como incentivar el intercambio de experiencias promovidas por los museos iberoamericanos es el objetivo de la Jornada Iberoamericana Museos y Sostenibilidad: herramientas, prácticas y estrategias organizada por el Programa Ibermuseos y el Instituto Brasileño de Museos, Ibram.

Durante los dos días 5 y 6 de julio, en el SESI Lab  en Brasilia (Brasil), reflexionaremos e identificaremos las oportunidades y desafíos para incorporar la sostenibilidad en las acciones y gestión permanente de los museos, a partir de las orientaciones de la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos, una nueva herramienta creada por Ibermuseos, exclusiva e innovadora, gratuita y a disposición de todos los museos iberoamericanos.

La Jornada reunirá experiencias sostenibles desarrolladas por museos de todo el territorio iberoamericano. La programación incluirá conferencias de referentes de la museología iberoamericana, reflexiones en torno a la sostenibilidad como prioridad en las políticas públicas para museos y la presentación de la Guía, su finalidad, forma de aplicación. Unido a ello, en los paneles de debate se presentarán experiencias concretas de los museos en materia de sostenibilidad.

Entre las experiencias iberoamericanas que presentaremos están las acciones en materia de gobernanza del Museo del Desierto (México), en cuyo esquema organizacional participan instancias gubernamentales, comunitarias, académicas y de la sociedad civil. También conoceremos el Programa Vinculación con el Territorio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA (Chile) donde destacan sus metodologías participativas de educación popular, la experimentación y mediación cultural. La propuesta del Palácio Nacional da Ajuda (Portugal), a través del proyecto Mi Palacio! proyecto de inclusión social y desarrollo comunitario, también estará presente en la Jornada.

Invitamos a directores/as y gestores/as de museos de todo el territorio iberoamericano y a todas las personas interesadas en el quehacer de los museos a inscribirse para participar de manera presencial o virtual en la Jornada. Las plazas para la participación presencial son limitadas. Las personas inscritas pasarán por un proceso de selección y serán notificadas vía correo electrónico.

¡Te esperamos!

¡Juntos y conectados vamos más lejos!