Actualizado el 23 de May de 2016

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Ibermuseos realiza curso de Gestión de colecciones museales en Uruguay

Curso_feat

Empiezó, el 23/5, en Montevideo (Uruguay), la segunda edición del curso Gestión de colecciones museales: manejo y procedimientos básicos en materia de conservación,  digitalización y seguridad. La iniciativa, organizada por el Programa Ibermuseos, en el ámbito de sus líneas de Formación y Capacitación, y Atención al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo, en colaboración con Mercosur Cultural y Unasur, se extenderá hasta el 27 de mayo.

Serán 40 horas teórico-prácticas, ministradas por instructores de España, México y Uruguay, donde se proporcionarán contenidos específicos para conceptualizar y realizar prácticas de gestión de colecciones museológicas, su manejo y procedimientos básicos relacionados a la conservación, digitalización y seguridad, además de buscar la mejora de los procedimientos asociados a la gestión de colecciones de los museos de los países miembros del Mercosur. Conozca los instructores.

Profesionales de museos u organismos responsables de las políticas museales de países en el ámbito de Mercosur, cuyas funciones están directamente relacionadas a la gestión de colecciones participan del curso:

• Argentina: Cristina Del Valle Lucero, del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento – Ministerio de Cultura.
  • Bolívia: Velia Verónica Mendoza España, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Unidad de Arqueología y Museos, del Ministerio de Culturas y Turismo.
  • Chile: María José Rodríguez Muñoz, del Museo Regional de la Araucanía – Subdirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).
  • Brasil: Taís Valente dos Santos, del Departamento de Processos Museais, del Instituto Brasileiro de Museus (Ibram).
  • Colômbia: Martha Lucía Villafañe Martínez, del Museo Juan del Corral – Ministerio de Cultura.
  • Paraguai: Gabriela Rocio Céspedes Alvarez, de la Dirección de Registro, Catalogación y Restauración de Bienes Muebles da Secretaría Nacional de Cultura.
  • Peru: Nathalie Lisbeth Quispe García, de la Dirección de Investigación y Planificación Museológica, de la Dirección General de Museos – Ministerio de Cultura.
  • Uruguay: Fabiana Villalba, del Museo de la Revolución Industrial; Leonor Inda, de la Intendencia de Canelones; Silvia Castro, del Sistema de Museos de Colonia; Juan Canessa, de la Intendencia de Montevideo; Carina Erchini, del Sistema Nacional de Museos; Mercedes Sosa, del Sistema Nacional de Museos y del Museo de Arte Precolombino e Indígena; María Eugenia Vidal, del Espacio de Arte Contemporáneo; Andrés Azpiroz, del Museo Histórico Nacional; Eduardo Muñiz, del Museo Nacional de Artes Visuales; y Mercedes Bustelo, del Museo Zorrilla.
  • Venezuela: Nathiam Gabriela Vega Rodríguez, de la Fundación Museos Nacionales – Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El curso ha sido inaugurado, este lunes, por el coordinador del Proyecto para un Sistema Nacional de Museos, de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Javier Royer, que también desarrolló la Unidad Temática 1: «La gestión y los modelos de gestión de museo”, abordando conceptos; gestión en la administración pública; modelos; orígenes y tradiciones; las museologías mediterránea, anglosajona y latinoamericana; la territorialidad; las funciones del museo; herramientas; prácticas; sostenibilidad; centralización y democratización; además del intercambio de experiencias entre los participantes.

En los próximos días, las unidades temáticas serán ministradas por Maria de Lourdes  Gallardo y Ana Peniche, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México y María de la Cerca, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, España, que abordarán temas fundamentales, como: los procesos básicos de gestión de colecciones; sistemas de información de patrimonio cultural; conservación preventiva – conceptos y prácticas; factores de alteración y de riesgo – Identificación, evaluación y manejo; además de conducir actividades prácticas durante todo su desarrollo.