Actualizado el 28 de August de 2018

Ibermuseos promueve curso sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Ibermuseus_Curso_Banner_986-1

La actividad se realiza del 29 al 31 de agosto en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, San José, Costa Rica

Veinte profesionales de nueve países iberoamericanos participan, del 29 al 31 agosto, del Curso regional sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. La actividad, promovida por la acción de Formación y Capacitación del Programa Ibermuseos, tiene como tema Circulación de Patrimonio Museológico y busca dotar a los participantes de las competencias necesarias para comprender las implicaciones del tráfico ilícito de bienes culturales en el contexto de la circulación de patrimonio museológico y el papel de los profesionales de museos en esta problemática.

Con esta actividad, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, el Programa Ibermuseos refrenda lo establecido por la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de la UNESCO (1970) y por la Recomendación UNESCO relativa a la Protección y Promoción de los Museos y Colecciones (2015), y se suma a otras acciones en la región que buscan ampliar el conocimiento sobre este tema tan importante y actual para el sector.

El curso está dirigido a personal de museos de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, España y México, cuya labor esté directamente relacionada con el control y la gestión de colecciones, profesionales o técnicos a cargo de los procesos de inventario, movimiento y control de colecciones de museos.

El objetivo es reconocer los aspectos jurídicos, técnicos y de gestión mínimos necesarios para promover mejores prácticas de circulación del patrimonio museológico y minimizar su vulnerabilidad ante prácticas de tráfico ilícito, además de presentar las medidas necesarias que pueden ser tomadas para incentivar la circulación de colecciones de museos a la vez que incidir en la prevención del tráfico ilícito mediante la mejora en los sistemas de inventario y documentación.

La actividad se estructura a partir de tres unidades temáticas que serán guiadas por tres instructores especialistas provenientes de Costa Rica, Cuba y México. Adicionalmente se contará con la participación de dos conferencistas especiales en representación de las áreas de cultura de UNESCO Costa Rica y de la Secretaría de Educación y Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA). Las unidades temáticas son:

  • Unidad temática 1: Contextos general, regional y local relativos a la protección de los bienes culturales y la lucha contra el tráfico ilícito.
  • Unidad temática 2: Museos, relaciones institucionales y prácticas en torno a la prevención y atención al tráfico ilícito.
  • Unidad temática 3: Prácticas en torno a la circulación de colecciones de museos y su papel en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Instructores

  • Leidy Bonilla Vargas, funcionaria del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica, es Licenciada en Antropología con énfasis en Arqueología y perito de la Corte Suprema de Justicia, en la atención de delitos por infracción a la Ley de Patrimonio Nacional Arqueológico, por tráfico ilícito de bienes culturales, tanto a nivel nacional como internacional, así como en el Manejo de Colecciones (inventario, catalogación, registro, almacenaje y conservación), y de la administración pública.
  • Martha Tapia González, funcionaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, es licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. Recibió formación en el International Center for the Study of Preservation and Restauration of Cultural Property en especializaciones sobre Tecnología y Conservación de piedra y Conservación Preventiva: Reducción de Riesgos en Colecciones.
  • Luis Manuel Almeida, miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, es Jefe de Departamento de Registro e Inventario del Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba con una experiencia de 33 años. Se desempeña como Profesor Auxiliar de la Universidad de San Gerónimo, adscrita a la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Arte de La Habana, de la asignatura ¨Valoración y tasación de obras de arte¨.

Conferencistas

  • Mathieu Dormaels, especialista en cultura para la oficina regional de la UNESCO en América Central, es consultor en patrimonio cultural y profesor asociado en el Departamento de Estudios Urbanos y Turísticos de la Universidad de Québec, Canadá. Su trabajo se centra en el Patrimonio Mundial, incluido el papel de las comunidades locales en los procesos de patrimonialización de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y en su gestión.
  • Luis Bruzón, coordinador de Cultura y Comunicación en la CECC/SICA, es doctor en Comunicación con énfasis en Cultura y Desarrollo, por la Universidad de Huelva (España). Obtuvo un Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, y es Licenciado en Ciencias de la Información, por Universidad Complutense de Madrid.

Formación y Capacitación

El área de Formación y Capacitación de Ibermuseos se creó con el fin de promover un conjunto de acciones permanentes para la región iberoamericana, que tiene como objetivos fomentar el fortalecimiento de la política pública en el campo de la especialización en museos; promover la cualificación de trabajadores del sector y motivar la articulación interinstitucional y el intercambio de experiencias en este campo.

Se propone el desarrollo de acciones permanentes de capacitación definidas como experiencias de aprendizaje complementario o de formación continua que buscan como efecto la actualización de conocimientos con el objetivo de que los participantes de estas actividades puedan replicarlos en sus instituciones.

Conozca el programa completa del curso.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.