Actualizado el 07 de October de 2021

Patrimonio

Ibermuseos presenta la fascinante guía "Significancia 2.0"

10-05_Banner-Noticas-Web(1)

El Programa Ibermuseos pone a disposición de los museos Iberoamericanos las versiones en español y en portugués de Significance 2.0: a guide to assessing the significance of  collections (Significancia 2.0: una guía para evaluar el significado de las colecciones), escrita por Roslyn Russell y Kylie Winkworth.

La traducción de Significancia 2.0: una guía para evaluar el significado de las colecciones  es el resultado del trabajo colaborativo entre profesionales expertos en patrimonio, que además de traducir su contenido al español y al portugués, la adaptaron al contexto iberoamericano con el fin de apoyar la labor de los profesionales de la región a la hora de abordar la teoría, práctica en el manejo de colecciones.

¿Qué es Significancia 2.0? Como bien se precisa en la publicación,  “Significancia refiere al valor y los significados que objetos y conjuntos tienen para las personas y las comunidades”. La obra desarrolla un concepto y presenta un método de investigación y comprensión que invita a reflexionar en torno a los significados de las colecciones -que muchas veces están en disputa-, con el fin de ayudar a desplegar su potencial.

La guía presenta un método comprehensivo de abordaje, estudio y análisis de los múltiples y diversos bienes que resguardan los museos. Además, incorpora la mirada de los individuos y las comunidades que han donado, preservado y que son la razón de ser de la existencia de dichas colecciones. Todo ello se complementa con múltiples ejemplos, casos de estudio y aplicaciones del concepto de significancia que la publicación propone.

¿Por qué usarla? La guía ayuda a evidenciar por qué son importantes las colecciones y deben ser destacadas, por ello su uso puede facilitar el acceso e involucramiento con la comunidad, también apoyar la gestión, así como la toma de decisiones.

Esta guía es parte de los instrumentos puestos a disposición por Ibermuseos al sector de cara a apoyar la gestión de los museos, la conservación de las colecciones, el conocimiento del sector, nuevas tendencias y prácticas. Además, Significancia 2.0 viene a complementar una serie de publicaciones desarrolladas en el ámbito de su Línea de Acción de Protección del Patrimonio, tales como: Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico, RE-ORG, un método para reorganizar el depósito del museo. Ensayos del Seminario-Taller en Valoración de Acervos Museológicos y Ensayos del Seminario-Taller en Gestión de Riesgos al Patrimonio Museológico.

¡Les invitamos a disfrutar del fascinante recorrido por el universo de la significación e interpretación que propone Significancia 2.0!