Actualizado el 20 de October de 2020

Coronavirus, Museos

Ibermuseos lanza una encuesta para valorar el impacto de la crisis del COVID-19 en los profesionales de los museos iberoamericanos

Con esta investigación buscamos conocer en qué medida los trabajadores y trabajadoras del sector de los museos se han visto afectados por las medidas puestas en marcha para frenar la expansión del COVID-19, pero también cuáles son sus perspectivas de cara a un futuro cargado de incertidumbre.

A través de este estudio damos continuidad a la labor que hemos venido desempeñando desde el inicio de la emergencia sanitaria, observando y acompañando de cerca la situación global para readaptar sus proyectos y responder a las necesidades de un sector seriamente dañado. Siguiendo este fin, en el mes de abril lanzamos un primer sondeo con una orientación enfocada en la situación de los museos, gracias al cual pudimos rediseñar nuestra hoja de ruta para 2020.

Ahora, transcurridos varios meses, buscamos conocer en detalle y dar visibilidad al impacto de los largos meses de cierres totales o parciales de museos, sobre la situación de los y las profesionales del sector en Iberoamérica. Con este objetivo, nuestro Observatorio Iberoamericano de Museos ha preparado un estudio más específico, que parte de una Encuesta sobre el impacto de las medidas de contención del COVID-19 en trabajadores y trabajadoras de museos, la cual estará disponible para su cumplimentación hasta el 6 de noviembre.

La información obtenida nos permitirá tener un panorama de la situación y evaluar las necesidades del sector de cara a planificar nuestras acciones para 2021; pero también aportar una valiosa información a los organismos responsables de la coordinación museal en los países miembros, con la que tratar de contribuir a su gestión e incluso, tratar de incentivar políticas públicas que mitiguen el impacto negativo de la alerta sanitaria.

Tras la recopilación de las experiencias de los y las participantes, se realizará y publicará un informe con el que complementar las valiosas informaciones obtenidas a través de la primera encuesta desarrollada el Programa.

Colabora con nosotros accediendo y cumplimentando la encuesta. ¡Queremos escucharte!

Accede aquí al cuestionario.