Actualizado el 16 de May de 2016

Patrimonio

Ibermuseos apoya recuperación de bienes museísticos en Brasil y Ecuador

RV_feat

El Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos realizó ayer (10/5), su primera reunión bajo la presidencia de México, asumida en enero de este año, por Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes en México (INBA).

De entre los temas en debate, la presidenta y los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, además de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Unidad Técnica, aprobaron las solicitudes de apoyo a la recuperación de los bienes museísticos afectados por el terremoto en Ecuador (el Museo de Esmeraldas y tres museos en la región de Manabí) y la tormenta en Brasil, que afectó el Museu de São Miguel das Missões (Rio Grande do Sul).

«Con el voto de todos los miembros, el Programa Ibermuseos decide por aportar US$ 5 mil a Brasil y US$ 25 mil a Ecuador para ayudar a la recuperación de museos afectados por las tragedias que ocurrieron en abril de este año,» confirma Magdalena Zavala.

La ayuda se otorgará a través del Fondo de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo, para apoyar acciones de asistencia, socorro y protección al patrimonio museológico de regiones afectadas por inundaciones, terremotos, incendios, conflictos bélicos, amenazas humanas y otras situaciones calamitosas que representan riesgo.

Durante la reunión virtual, los miembros aprobaron además, la realización del Encuentro Iberoamericano de Museos en Costa Rica, en noviembre de 2016, y celebraron la adhesión de Bolivia y Nicaragua al Comité Intergubernamental del Programa (anunciado por la Secretaría General Iberoamericana), que pasará a contar con 14 países miembros.

Otras iniciativas para el fortalecimiento de los museos de la región; el Registro de Museos Iberoamericanos; el 7º Premio de Educación y Museos; el Curso de Gestión de Colecciones Museales: manejo y procedimientos básicos en materia de conservación, digitalización y seguridad, en cooperación con el Mercosur Cultural y la Unasur, que se celebrará del 23 al 27 mayo en Montevideo (Uruguay); y la aprobación de los informes la gestión y financieros de 2015, presentado por la Unidad Técnica y la Organización de los Estados Iberoamericanos, también estuvieron en debate entre los temas en discusión.

La próxima reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos, esta vez presencial, se celebrará en el mes de noviembre, en San José, Costa Rica.