Actualizado el 09 de June de 2020

Perúperu-aspect-ratio-276x276

Fallece el gestor cultural Luis Repetto Málaga, conductor del programa "Museos, Puertas Abiertas"

El reconocido gestor cultural y emblemático conductor del programa «Museos, Puertas Abiertas» de TV Perú, Luis Orlando Repetto Málaga, falleció este martes, 9 de junio, dejando un hondo pesar en el mundo del arte y de la cultura peruana.

A Luis Repetto se le recuerda como uno de los más emblemáticos conductores de la televisión peruana, quien siempre quiso darle un lugar preponderante a la cultura del país, de forma más destacada a través de su espacio «Museos Puertas Abiertas».

A lo largo de su vida profesional inauguró el Museo de la Electricidad de Barranco, fue director del Instituto Nacional de Cultura, además de director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero. Fue el principal artífice para la ejecución de varios proyectos culturales museográficos en el país y de gran impacto comunitario, cómo más recientemente «Eulac Museums Perú: Museos y Comunidad», que potenció el trabajo de cuatro museos del norte peruano con sus comunidades.

Repetto también fue pieza clave en la difusión de la danza marinera. Logró importantes avances en acercar a la población a los espacios culturales que tanto promovía.

El gestor se encontraba abocado en las últimas semanas a la puesta en valor del patrimonio histórico funerario en su cargo de vicepresidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM –Perú y presidente de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

En las palabras de su gran amigo Carlos Mendoza Canto, Repetto fue «un gran amigo, maestro y perfecto guía de la gestión cultural en el Perú, entusiasta y visionario, que fueron siempre motivación para muchos otros en otras partes y rincones del país. Siempre en busca del bien común, la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad cultural, la memoria, la tradición, los saberes, en el campo de la museología, la gestión cultural y las comunicaciones culturales en el Perú».

Foto: Radio Nacional Perú