Actualizado el 16 de June de 2020

Costa Ricacostarica-aspect-ratio-276x276

El Museo Nacional de Costa Rica reabre al público

Fachada_del_Museo_Nacional_de_Costa_Rica

El Museo Nacional de Costa Rica reabriró sus exhibiciones al público a partir de este martes 16 de junio, tanto en el antiguo Cuartel Bellavista en San José, como en la sede del Museo de sitio ubicado en Finca 6, Palmar Sur de Osa. Los horarios serán de martes a sábado de 8.30 am a 4.30 pm y domingo de 9 am a 4.30 pm. en sede central y de lunes a domingo de 8 am a 4 pm en Osa.

En el Museo Nacional, sede San José, puede disfrutar de las exhibiciones de “Historia Precolombina”, “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI”, “Orquídeas” de Emil Span y próximamente las exposiciones “Barreras Blandas” del artista nacional Federico Herrero y “Amos de la noche, animales nocturnos”.

En la sede de Finca 6 en Palmar Sur de Osa, el visitante tendrá acceso tanto al centro de visitantes, donde podrá observar la exposición “Diquís, una región singular”, así como ingresar al sitio arqueológico y recorrer los montículos precolombinos, los alineamientos con esferas de piedra y la exposición de esferas.

Desde el 8 de junio, ya se encontraban abiertos los Museos del Banco Central de Costa Rica, cuya exhibición “Picasso: Suite Vollard” queda abierta hasta el 23 de agosto. El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina abrirá de forma gratuita del 15 al 30 de junio de 8:00am a 5:00pm, con reservación previa.

En todas las instituciones se tomarán las medidas para cumplir con los protocolos de ingreso y aforo, entre ellas:

• El aforo no sobrepasará el 50% de la capacidad institucional, cada centro cultural debe definir la cantidad de visitantes por sala en un mismo momento, la seguridad estará atenta al distanciamiento social por burbujas.
  • Ese mismo distanciamiento de 2 metros se solicitará en las filas de ingreso.
  • No se permitirá el ingreso de personas que manifiesten síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar. Para esto, se realizará el monitoreo de temperatura.
  • Se rotularán espacios estratégicos para recordarle los protocolos de lavado de manos, estornudo y distanciamiento social.
  • Se mantendrán permanentemente jabón, alcohol en gel y toallas en servicios sanitarios y áreas estratégicas.
  • Se limpiará frecuentemente espacios de alto tránsito, así como  pasamanos, mostradores y cualquier otro que tenga contacto frecuente con visitantes.

Al visitante se solicita:

• Acatar las medidas del personal de las instituciones.
  • Al ingresar al museo, se deberán seguir otras recomendaciones que se indican por medio de rotulación con respecto al recorrido por las salas, el uso de las instalaciones y de los recursos interactivos.
  • Velar por el distanciamiento social con otras personas o burbujas.
  • No visitar ninguno de los Museos si presenta síntomas de resfrío.
  • Lavarse las manos tanto al ingresar, como periódicamente durante el recorrido.