Actualizado el 19 de May de 2021

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

El Museo del Calzado y la Industria promueve la integración entre jóvenes y adultos mayores, a través de un oficio centenario

Foto site

Este jueves 20 de mayo, coincidiendo con la semana internacional de los museos, se inaugurará la exposición con la cual el museo finaliza un proceso que tuvo como objetivo poner en valor el trabajo artesanal de elaboración de calzado, un oficio tradicional en vías de extinción.

El proyecto «Un objeto, tres visiones: museo virtual de integración» ganó el Premio Ibermuseos de Educación 2020, su desarrollo consistía en la integración de diferentes grupos: antiguos trabajadores de la industria del calzado, personas proveniente de fuera de la localidad de Inca (Islas Baleares-España) y jóvenes de la localidad.

A partir de un objeto de trabajo elegido por el antiguo trabajador, se generaron conversaciones en las que los miembros de cada equipo compartieron historias de vida e historias profesionales que fueron propiciando un diálogo intergeneracional e intercultural enriquecedor.

Debido a la pandemia, gran parte del proyecto se desarrolló de manera virtual, por lo que los jóvenes tuvieron un papel protagonista a la hora de enseñar el uso de las nuevas tecnologías a los miembros mayores de sus grupos. Este intercambio de conocimientos y experiencias desembocó en un acercamiento provechoso y humano entre los diferentes colectivos de la comunidad.

Reconocimiento, inclusión y aprendizaje son tres visiones que pueden sintetizar esta experiencia. Y, que ejemplifican el sentir de los participantes y que estará al alcance de todo el mundo a través de un museo virtual accesible desde la web: museu.incaciutat.com

Este jueves 20 de mayo, se reencontrarán presencialmente los diferentes integrantes de los grupos; y, verán expuestos en el museo los objetos a partir de los cuales han ido dialogando. Se podrán observar fotografías de todo el proceso y vídeos de sus conversaciones.