Actualizado el 13 de December de 2021

Institucional

El Consejo Intergubernamental de Ibermuseos evalúa la gestión 2021 y aprueba la planificación 2022

12-10-BANNER_HOME-opA

A través de un amplio proceso de evaluación y planificación, los días 9 y 10 de diciembre el Consejo Intergubernamental de Ibermuseos (CI) definió la gestión 2022. Los miembros del CI integrado por representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay evaluaron la gestión 2021 y definieron acciones que continúen fortaleciendo al sector y favoreciendo su sostenibilidad.

En términos de evaluación, cada uno de los representantes hizo un breve paneo del estado de situación de sus respectivos países. De entre ellos destacan situaciones comunes que se vive en la región, por ejemplo, el proceso de apertura progresiva de museos y los ajustes administrativos, técnicos y financieros realizados en el marco de la coyuntura actual marcada por la pandemia.

En términos de propuesta, con base en las actividades definidas por las mesas técnicas de las líneas de acción de Ibermuseos, los miembros del CI definieron acciones tendientes a fortalecer las prácticas museísticas y apoyar la gestión de las instituciones museales iberoamericanas durante 2022, año que además estará marcado por la  conmemoración de los 50 años de la Mesa redonda de Santiago de Chile, cuyos postulados orientaron el rumbo de los museos de la región.

La planificación aprobada para 2022 incluye la realización del Encuentro Iberoamericano de Museos, las convocatorias al 12º Premio Ibermuseos de Educación, el 5º Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico y las Becas Ibermuseos de Capacitación. Además de conversatorios, mini cursos y una serie de herramientas y recursos a desarrollarse como el Proyecto de digitalización de colecciones en clave de género, la Guía de autoevaluación en sostenibilidad, la Guía para crear y evaluar actividades de públicos virtuales, entre otras.

Agradecemos a todos los representantes de los países por su participación que refuerza el compromiso de articulación regional y trabajo conjunto a favor de los museos iberoamericanos.