Actualizado el 12 de septiembre de 2019

Palabras clave
Consejo Ibermuseos
Autor

Gustavo Marcondes

País

Cubacuba-aspect-ratio-276x276

Acción

Institucional

Cuba es el más nuevo miembro del Programa Ibermuseos

El_Capitolio_Havana_Cuba
Foto: Nigel Pacquette/Wikimedia Commons

La adhesión de Cuba al Programa Ibermuseos ha sido formalizada por la Viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, Sra. Ileana Núñez Mordoche, por medio de comunicado a la Secretaria General Iberoamericana, Sra. Rebeca Grynspan.

Con la incorporación de Cuba, Ibermuseos pasa a contar con 12 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Esta adhesión representa una nueva fase para el Programa, Cuba es el primer país caribeño a unirse al Consejo, lo que posibilita que la actuación de Ibermuseos en la promoción de políticas públicas y la promoción de la cooperación entre las instituciones museológicas Iberoamericanas tengan mayor alcance, incrementando el intercambio de experiencias y conocimientos en la región.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) será la institución responsable de hacer las contribuciones necesarias para asegurar la completa participación de Cuba y el logro de los objetivos del Programa, a través de la Vicepresidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Sra. Sonia Virgen Pérez Mojena (foto).

El CNPC trabaja por la protección, rescate, conservación, restauración, exhibición, investigación y divulgación del patrimonio cultural y natural de Cuba, así como por la formación de profesionales en la materia. Su acción se extiende no solo al sistema institucional de la cultura, sino también hacia el resto de los organismos que poseen patrimonio cultural o que requieren información, asesoramiento y control dentro de Cuba. Es la instancia encargada de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del patrimonio cultural de la nación. Este conocimiento y experiencia estarán aún más a servicio de los museos iberoamericanos.

Al integrarse a Ibermuseos Cuba pasa a tener silla y voto en las reuniones del Consejo Intergubermental, donde se define cada año las prioridades de Ibermuseos para la puesta en valor del patrimonio museológico iberoamericano, la calificación y movilidad de los trabajadores de museos, la producción e intercambio de conocimientos y la promoción de políticas públicas para el sector.

La participación de Cuba en Ibermuseos también significa que instituciones y profesionales del país podrán participar de convocatorias y actividades restrictas a países miembros del CI, tales como las Becas Ibermuseos de Capacitación.

Signataria de la Declaración de la Ciudad de Salvador en 2007, marco fundador del Programa Ibermuseos, Cuba ya participa de la mesa técnica de Formación y Capacitación, además de haber ingresado 78 instituciones al Registro de Museos Iberoamericanos. Además, tuvo cinco proyectos reconocidos en el Premio Ibermuseos de Educación desde 2010 y fue sede del Curso de Conservación Preventiva y Gestión de Riegos para el Patrimonio Museístico Iberoamericano en 2016.

Es con gran satisfacción que el Programa Ibermuseos recibe su 12º miembro, un país dueño de riquísima historia y patrimonio cultural, además de instituciones museales que son referentes en la región, como el Museo de Arte Colonial Cubano, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Revolución. ¡Bienvenida, Cuba!

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.