Actualizado el 19 de May de 2020

Gustavo Marcondes

Costa Ricacostarica-aspect-ratio-276x276

Costa Rica insta sus museos a aplicar la Herramienta de Autodiagnóstico en Accesibilidad de Ibermuseos

05_costa_rica@2x

En el Día Internacional de Museos, el Programa Ibermuseos lanzó su Herramienta de Autodiagnóstico en Accesibilidad en Museos, un recurso on-line que permite a los museos conocer el grado de accesibilidad de su sede, localización exposiciones, comunicación, consultoría, formación, empleo, evaluación y gestión.

Antes de su publicación, la herramienta pasó por los filtros de 12 países de región, incluyendo Costa Rica, que aplicó el cuestionario a las 7 instituciones museísticas adscritas y/o relacionadas directamente al Ministerio de Cultura y Juventud: el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional de Costa Rica y FINCA 6, el Museo Rafael Angel Calderón Guardia, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaria y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

El MCJ insta ahora a los demás museos del país a implementar la herramienta en su institución u organización. “Sin duda es un instrumento pensado para potenciar la mejora continua, y con ello mejorar la accesibilidad de todas y de todos, así como que de las personas con necesidades especiales”, señala Hugo Pineda, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer y representante de Costa Rica en el Consejo Intergubernamental de Ibermuseos.

Este miércoles, 20 de mayo, a las 2pm (hora local), Hugo Pineda, con el apoyo de Vivian Solano (MAC), representante del país ante el Observatorio Iberoamericano de Museos, estarán conversando sobre el tema con profesionales del sector en Costa Rica, así como otros relacionados a la cooperación internacional.

Pronto se convocará una cita específica a directores y directoras de museos, y a los equipos que implementaron ya la herramienta, así como a todos y todas quienes deseen implementarla, para ahondar en asuntos como la importancia en la precisión de las respuestas, de modo que los resultados propios y resultados país sean lo más fieles posibles.