Actualizado el 03 de mayo de 2022

Acción

Institucional

Consejo Intergubernamental de Ibermuseos celebra su primera reunión de coordinación 2022

banner noticias

El encuentro virtual llevado a cabo los días 28 y 29 de abril con la participación plena de los 13 países miembros favoreció el intercambio y reflexiones acerca del plan de actividades 2022 de Ibermuseos.

Integrado por las máximas autoridades en materia de museos de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, la SEGIB y la AECID, el Consejo Intergubernamental (CI) pudo hacer el seguimiento de las acciones en desarrollo y aprobadas para 2022.

En los primeros meses del año, Ibermuseos viene trabajando en la preparación del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos, en la elaboración de una colección de informes sobre accesibilidad en museos nacionales de siete países de la región, en la celebración de los minicursos Ibermuseos de capacitación y en la articulación insitucional y la cooperación técnica regional.

Por otro lado, el Programa viene aportando a importantes iniciativas globales tales como la creación y el fortalecimiento del Ecomuseo de Paria, en Venezuela, y en la investigación para definir indicadores para gestionar y certificar la sostenibilidad en las instituciones culturales (museos y centros de arte), que está desarrollando la Universidad de Lausanne, en Suiza. En la reunión, los miembros también tuvieron la oportunidad de identificar otras potenciales colaboraciones, como por ejemplo, entre Perú y Colombia, en la metodología de creación de museos con enfoque en la cocreación a través de la participación comunitaria.

Adicionalmente, durante la reunión fueron elegidos, por unanimidad, los miembros del Comité Ejecutivo de Ibermuseos, que en el período 2022-2023, estará conformado por Ecuador, México y Uruguay.

El segundo día de reunión estuvo dedicado al Taller Política digital 5G Enfoque para museos y zonas arequeológicas. Jorge Fernando Negrete (México), especialista con amplio conocimiento del sector digital, propuso un análisis de los nuevos paradigmas tecnológicos de nuestra sociedad, las rápidas transformaciones del sector de las telecomunicaciones y sus impactos en la sociedad, así como de las nuevas políticas públicas que nacen en este contexto.

Los encuentros del CI son un espacio fundamental para el fortalecimiento del Programa Ibermuseos y para la promoción de sus alcances en beneficio de los museos iberoamericanos.

Juntos y conectados, vamos más lejos.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.