Actualizado el 31 de enero de 2020

Palabras clave
Museos
País

Ecuadorequador-aspect-ratio-276x276

Con renovadas salas expositivas fue presentado el Museo y Centro Cultural Ibarra en Ecuador

El Museo y Centro Cultural Ibarra en Ecuador tiene una nueva propuesta museográfica en sus salas de exposición permanente, las cuales albergan colecciones de los períodos Precolombino, Colonial y Contemporáneo; además cuenta con dos exposiciones temporales de destacados artistas nacionales: la muestra fotográfica ‘Luz, Forma y Cambio’ del reconocido fotógrafo Christoph Hirzt; y, la exposición ‘Criaturas del Fuego’, del desaparecido maestro Jorge Ortega, ambas exposiciones efectuadas bajo la curaduría del gestor cultural imbabureño, Luis Vinueza.

A un año de su cierre temporal, este espacio histórico retomó el martes, 28 de enero, sus actividades y servicios culturales a la ciudadanía imbabureña y del Ecuador para la preservación y la promoción de la memoria social y el patrimonio cultural de la Sierra Norte del país.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, mostró su complacencia en entregar un renovado repositorio a los actores, gestores y ciudadanía de la localidad. “Desde el Estado trabajamos para contar con mejores posibilidades de desarrollo de la cultura” señaló el Secretario de Estado, quien también sostuvo que el Museo y Centro Cultural Ibarra seguirá siendo un referente y agente cultural en continua relación con la sociedad.

Además informó que la cubierta y sistema eléctrico de las aéreas de la Biblioteca y Archivo Histórico entrarán en un proceso de rehabilitación en el primer semestre del 2020 con una inversión del Ministerio de Cultura y Patrimonio de 183.421,70 dólares. Finalmente, en homenaje póstumo, se refirió a la memoria de Fanny Cisneros Vásquez y su labor durante más de 20 años al frente de este repositorio.

En cuanto a las labores realizadas, la directora del Museo Nacional del Ecuador (MuNa), Patricia von Buchwald explicó que la apertura fue posible gracias a la labor de los equipos técnicos de las unidades de curaduría, restauración y museografía del MuNa.

El Museo y Centro Cultural Ibarra ocupa un edificio patrimonial donde funcionó otrora el Mercado Cerrado de Ibarra. En el año 1983, inició sus actividades con los servicios de Biblioteca y Archivo Histórico. En 1998, para salvaguardar, clasificar e investigar los restos arqueológicos de las culturas ancestrales de Imbabura y Carchi, incorporó una exposición de más de 350 piezas arqueológicas. En la actualidad, integra la Red de Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Fuente y foto: Ministerio de Cultura y Patrimonio

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.