Actualizado el 08 de June de 2020

Capacitación, Coronavirus, Curso

Chilechile-aspect-ratio-276x276

Chile lanza cursos en línea para museos en el contexto de la emergencia sanitaria

Museos_Chile_2
Foto: Museo de Artes Universidad de los Andes/Registro de Museos de Chile

En el contexto de la emergencia sanitaria, y en línea con un requerimiento levantado por el sector de los museos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile lanzó una nueva línea de capacitaciones gratuitas y online dirigida especialmente a los trabajadores y trabajadoras de los museos estatales y privados del país.

La iniciativa, desarrollada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, busca ser un aporte en el contexto actual y considera un formato e-learning con módulos que incluirán también instancias en vivo. Los primeros dos cursos se desarrollarán a partir de junio y son los siguientes: 1) Estrategias para el desarrollo de museos en el espacio virtual y, 2) Inventario, Registro y Documentación de colecciones patrimoniales.

El período de inscripción se extiende entre el 3 y el 17 de junio. Cada curso tendrá una duración total 8 horas distribuidas en alrededor de 1 mes y combinará clases expositivas que serán mediadas por tutores/as, como una manera de privilegiar el aprendizaje colaborativo. Las capacitaciones están dirigidas a trabajadora/es de museos estatales y privados del país inscritos en el Registro de Museos de Chile y tendrán un cupo máximo de 60 personas cada uno. Los dos primeros cursos comienzan el 22 de junio.

Tras los primeros cursos se abrirán nuevas capacitaciones en temas relevantes y contingentes para el sector, como el manejo de colecciones durante el cierre de las instituciones debido a la emergencia y otro enfocado al diseño de exhibiciones y los desafíos que esto conlleva en el marco actual.

Las capacitaciones serán realizadas por profesionales expertos en cada uno de los ámbitos de formación, tales como conservación, documentación, exhibición y patrimonio digital del Servicio Nacional del Patrimonio, quienes han adaptado sus metodologías y contenidos en función de las necesidades actuales.

Esta nueva línea de capacitaciones y las temáticas escogidas, se determinaron en función de los resultados de encuestas y consultas realizadas por la Subdirección Nacional de Museos y otras instancias como reuniones junto a museos privados y estatales.

Más información de los cursos e inscripciones en https://www.biblioredes.gob.cl/noticias/inscribete-en-los-cursos-en-linea-para-museos.