Actualizado el 27 de April de 2020

Coronavirus, Patrimonio

Patrimonio

¿Cerrado por COVID-19? Una guía práctica para gestores de colecciones patrimoniales que se cierran a corto plazo debido a una pandemia

Ibermuseos pone a disposición de los profesionales de museos las versiones en español y portugués de la Guía práctica para gestores de colecciones patrimoniales que se cierran a corto plazo debido a una pandemia elaborada por el Australian Institute for the Conservation of Cultural Material (AICCM) y el Escudo Azul de Australia, destinada a apoyar a los responsables de la administración de colecciones y conservadores de museos, así como a todas las personas que tengan a su cargo el manejo de bienes culturales en el actual contexto de pandemia por el Covid-19.

La Guía propone una metodología de actuación en cuatro etapas:

1. Durante el período que los establecimientos estén cerrados al público y el personal continúe trabajando;

2. Durante el período que el establecimiento esté cerrado al público y sólo se encuentre trabajando personal esencial;

3. Durante el período que los establecimientos estén cerrados y el personal se encuentre trabajando en sus hogares;

4. Para el regreso a trabajar en los establecimientos.

Se analizan y sugieren recomendaciones y pasos metodológicos para evitar/minimizar los riesgos relacionados con las condiciones ambientales, la seguridad de las colecciones y la salud y bienestar de las personas.

El documento se encuentra disponible para descarga en sus versiones español, portugués e inglés gracias a la generosidad ofrecida por las instituciones responsables de su autoría que lo publicaron con la licencia Creative Commons.

No deje de consultarlos. Juntos somos más fuertes.

************************************************************************************

Ayúdanos a construir un mapa de las necesidades más inminentes de los museos de Iberoamérica. Hasta el 30 de abril está abierto el canal para que las instituciones de la región compartan con nosotros su condición, sus expectativas y sus necesidades en tiempos de pandemia.