Actualizado el 08 de May de 2019

Comunidades, Museos

Gustavo Marcondes

Buscando museos con impacto comunitario

Museos_Comunitarios_Museofilia

En el marco del mes de los museos, Museofilia, laboratorio de experiencias museísticas, invita a ser parte de una campaña de construcción colectiva a través de las redes sociales denominada “Museos en comunidad”.

A través de esta iniciativa, se busca ampliar el concepto de museos como espacios dedicados a rescatar la historia, el patrimonio y los saberes, e incidir en el rol activo como ejes de transformación social y cultural de la comunidad.

¿Cómo el museo se involucra con su entorno comunitario? ¿Qué aporte realiza el museo para solucionar los problemas sociales? La propuesta invita a trabajadores de museos, investigadores, gestores culturales, museólogos y público en general, a dar a conocer estas buenas prácticas que desarrollan los museos en su localidad y que los convierte en agente de cambio y modelo de sostenibilidad a nivel internacional.

Desde acciones como la generación de empleo a través de la inclusión de ciudadanos del área de influencia de los museos, capacitación en temas museísticos para jóvenes estudiantes de alrededores, o la promoción del arte comunitario en espacios del museo, el museo ofrece diversas propuestas que suman al desarrollo económico, educativo y social de la comunidad, y que merecen ser replicables.

La campaña de creación colectiva de Museofilia puede seguirse a través del evento en redes sociales “Construcción colectiva: Museos con impacto comunitario”. Para participar solo deben subir imágenes y una breve descripción de la buena práctica comunitaria con el hashtag #MuseosEnComunidad. Al finalizar mayo se creará un álbum abierto que rescatará el gran aporte social de los museos.

Para mayor información pueden comunicarse con Museofilia al correo: contacto.museofilia@gmail.com