Actualizado el 15 de March de 2019

Becas, Educación, Patrimonio

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Becaria de Ibermuseus pone a disposición video aula sobre patrimonio industrial

Ibermuseos_Banner_Bolsas222

Experta de la Unidad de Preservación del Patrimonio Museológico de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Gobierno del Estado de São Paulo en Brasil, la museóloga Mirian Yagui fue becaria del Programa Ibermuseus en 2018. Entre los días 8 y 10 de noviembre, participó de las Jornadas Iberoamericanas de Jóvenes Investigadores en Patrimonio Industrial en la Universidad de Évora, Portugal, cuando presentó la ponencia Patrimonio industrial y museos. Perspectivas sobre la musealización del patrimonio del sector eléctrico en el estado de São Paulo.

De regreso a Brasil, Mirian produjo con el apoyo del Sistema Estadual de Museos (SISEM-SP) la videoaula «Museos y patrimonio industrial», su proyecto de divulgación de conocimiento de la Beca Ibermuseos de Capacitación. El contenido del vídeo incluye la definición de patrimonio industrial; formas de musealización del patrimonio industrial; cómo identificar bienes industriales en su acervo; y cuestiones sobre preservación, investigación y comunicación de ese tipo de patrimonio.

“La videoaula se estructuró con base en mi tesis y en la experiencia que tuve durante la participación en el evento sobre patrimonio industrial en Portugal”, señala Mirian Yagui. «Considero mi participación en el evento positiva y bastante productiva, alcanzando los objetivos de divulgación de la investigación por mí realizada, del intercambio de conocimientos y de ampliación de la comprensión acerca de las acciones y políticas públicas y de iniciativa privada para preservación del patrimonio industrial y su uso cultural”.

Las Becas Ibermuseos de Capacitación (BIC) son una convocatoria abierta a profesionales de museos iberoamericanos de los países miembros de Ibermuseos, para realizar actividades de capacitación y pasantías profesionales en cualquiera de los 22 países de Iberoamérica. La edición 2019 de la convocatoria sigue abierta hasta el 18 de abril. Consulta las bases y postúlate a través de la plataforma convocatorias.ibermuseos.org.