Actualizado el 28 de June de 2019

Cooperación, Eventos

Gustavo Marcondes

40 profesionales de 12 países se reúnen en Lisboa para planear acciones en beneficio de los museos iberoamericanos

Banner_Logos_Semana_2019

Del 2 al 5 de julio de 2019, el Museu Nacional dos Coches, en Lisboa, recibirá la segunda Semana Ibermuseos, reunión de las mesas técnicas del Programa Ibermuseos. El encuentro reunirá a 40 profesionales de 12 países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay – que forman parte de los grupos de trabajo detrás de las cuatro Líneas de Acción de Ibermuseus: Formación y Capacitación, Protección del Patrimonio, Sostenibilidad y Observatorio Iberoamericano de Museos.

Realizada en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal y el Museu Nacional dos Coches, la Semana constituirá un espacio de debate, reflexión y definición de las acciones del Programa Ibermuseos para el bienio 2020-2021. Cada mesa técnica diseñará la propuesta de actividades y los planes de trabajo a desarrollar en los próximos dos años, siguiendo los objetivos estratégicos definidos por el Plan Estratégico 2020-2023: Contribuir a la protección del patrimonio museológico de la región; Fortalecer la función social de los museos; Perfeccionar la gestión de las instituciones museales.

Reflexionar acerca del papel de los museos en el mundo contemporáneo y sobre las diferentes formas de salvaguardar y promover el patrimonio museológico es un ejercicio permanente en Ibermuseos. De esa forma, el Programa apuesta por el perfeccionamiento de la gestión para la innovación del sector y por reforzar el carácter de los museos como agentes de transformación social, a través del trabajo colaborativo entre profesionales que representan los países miembros de su Consejo Intergubernamental en las cuatro Líneas de Acción.

Los trabajos de la Semana Ibermuseos estarán orientados a temas fundamentales para las políticas públicas y la gestión de los museos de la región, tales como el tráfico ilícito de bienes culturales, el fortalecimiento de conocimientos de los profesionales, el uso de nuevas tecnologías, la sostenibilidad de los museos, estudios de público y accesibilidad en las instituciones, la educación y nuevas narrativas, la interacción con otras organizaciones públicas y privadas y la difusión de buenas prácticas.

La Semana Ibermuseos es un espacio para fortalecer la red iberoamericana de museos, a través de la articulación y diálogo entre sus diferentes actores. Es una oportunidad única para identificar intereses comunes, definir metodologías de trabajo y establecer estrategias que posibiliten, por medio de la cooperación, enfrentar los desafíos del sector.