Actualizado el 03 de November de 2017

País

Perúperu-aspect-ratio-276x276

24 profesionales de cinco países participan de Curso sobre Registro, Inventario y Catalogación de Colecciones

Curso Lima (4)

Actividad fue organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura de Perú

Veinte y cuatro profesionales de cinco países sudamericanos de la Zona Andina – Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela – participaron, del 26 al 29 de septiembre, del Curso Regional sobre Registro, Inventario y Catalogación de Colecciones, en Lima, Perú. La actividad tuvo el objetivo de capacitar a los profesionales en una de las labores fundamentales y más complejas de la gestión de las colecciones de museos.

El curso fue más una actividad de nuestra línea de Formación y Capacitación, que propone el desarrollo de acciones de capacitación y formación profesional continua que tienen como efecto la actualización de conocimientos de los participantes, con el objetivo de poner en práctica lo aprendido en sus instituciones , redes o países.

El curso se desarrolló en 28 horas de capacitación teórico-práctica con la participación de tres instructores especialistas provenientes de Brasil, Perú y México, ofreciendo a los participantes la capacidad de:

  1. Familiarizarse con los conceptos de Registro, Inventario y catalogación de colecciones.
  2. Comprender las particularidades y los alcances de los procesos de Registro, Inventario, y Catalogación de Colecciones en Museos, sus formas de atención, implementación y seguimiento.
  3. Comprender las particularidades y los alcances de estos procesos en colecciones no vinculadas a museos.
  4. Comprender como inciden en los procesos de registro, inventario y catalogación la gestión del conocimiento y la gestión de información.
  5. Reconocer los problemas prioritarios y las posibles soluciones a implementar atendiendo a la realidad de las colecciones de la Región Andina.
  6. Proyectar el grado de impacto de los procesos de registro, inventario y catalogación de las colecciones en Iberoamérica.
  7. Implementar los conocimientos adquiridos en sus instituciones de procedencia.

Fue una actividad dirigida a personal vinculado a museos cuya labor está directamente relacionada con la atención y manejo de colecciones: técnicos o profesionales responsables del control de inventario y gestión de colecciones, y con posibilidades concretas de compartir y extender entre otros profesionales los conocimientos adquiridos.

Docentes

Cláudia Penha dos Santos es museóloga, especialista en Teoría del Arte, maestra en Historia de las Ciencias y doctora en Museología y Patrimonio. Actualmente es responsable del Nucleo de Documentación y Conservación del Acervo Museológico de la Coordinación de Museologia del Museo de Astronomía y Ciencias afines/Ministerio de Ciencia y Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil (MAST/MCTIC).

Meztli Martínez Spinoso es etnóloga, museóloga y museógrafa. Actualmente es Coordinadora del área de Acervos, Documentación y Sistemas de Información del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y docente del Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de restauración, Conservación y Museografía (ENCRYM).

Gerardo Moreno Arias es historiador del arte graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En la misma Universidad hizo sus estudios de Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Gestión Cultural y Desarrollo. Cuenta con más de veinte años de experiencia en la investigación para la optimización de los procesos de registro, inventario y catalogación de bienes culturales muebles de interés histórico-artístico.

Fotos: Ibermuseos/Divulgación

  1. Carlos Aguila, Director en el Ministerio de Cultura de Perú, y Mónica Barcelos, Coordinadora de la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos en la apertura del Curso de Registro, Inventario y Catalogación de Colecciones
  2. Meztli Martínez Spinoso, una de las docentes del curso, en la clase inaugural del evento

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.