Actualizado el 19 de April de 2016

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

2ª edición del Curso de Gestión de Colecciones Museales: manejo y procedimientos básicos

Las líneas de Formación y Capacitación, y Patrimonio en Riesgo, del Programa Ibermuseos, promoverán, del 23 al 27 de mayo, en Montevideo (Uruguay), la segunda edición del Curso de Gestión de Colecciones Museales: manejo y procedimientos básicos en materia de conservación, digitalización y seguridad, en colaboración con Mercosur Cultural y Unasur. Para el curso, serán invitados representantes de los países miembros de las dos instancias (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Uruguay,  Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Surinam, Guyana). La acción tiene como destinatarios el personal de museos de los países que integran el Mercosur Cultural y la Unasur, y tendrá como objetivos ofrecer contenidos específicos para  conceptuar y realizar prácticas de gestión de colecciones museológicas, su manejo y procedimientos básicos en materia de conservación, digitalización y seguridad, además de buscar la mejora de procedimientos asociados a la gestión de colecciones en los museos.

El curso será impartido por instructores provenientes de España, México y Uruguay.

María de la Cerca González Enriquez | España
Departamento de Patrimonio/Documentación
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Licenciada en Antropología y Etnología de América, ha desarrollado su carrera museística en el Museo Nacional de Antropología y en el Museo de América, dedicándose al estudio de las colecciones provenientes de las culturas del océano Pacífico. Desde 2005 es Técnico de la Subdirección General de Museos Estatales, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estando encargada del Departamento de Documentación de las Colecciones del Museo de Altamira. La labor desarrollada desde entonces se ha encaminado al registro e inventario de colecciones y su volcado a la aplicación DOMUS, el Sistema de Gestión Museográfica del Ministerio de Cultura español que ha permitido la visualización de los fondos de los principales museos españoles en CER.es y Europeana.

Lourdes Gallardo Parrodi | México
Museo del Templo Mayor (MTM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Licenciada en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México), maestra en museología por la misma institución y doctora en estudios mesoamericanos (Facultad de Filosofía y Letras [FFyL], Universidad Nacional Autónoma de México, [UNAM], México), cuya tesis fue recientemente galardonada con la mención honorífica al Premio INAH Paul Coremans. Desde 1994 labora en el Museo del Templo Mayor (MTM-INAH, México), donde es restaurador-perito. En dicho museo, dirigió el departamento de restauración de 2000 a 2005, y actualmente colabora en la conservación de materiales arqueológicos desde el hallazgo hasta su resguardo y exhibición, así como en labores de conservación y montaje de objetos en exposiciones nacionales e internacionales.

Ana Peniche | México
Hemeroteca Nacional de México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Licenciada en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía ENCRyM, Instituto Nacional de Antropología e Historia – México. Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Técnica Académica de tiempo completo de la Hemeroteca Nacional de México en donde desempeña las labores de diagnóstico y estabilización del inmueble, el mobiliario y el acervo hemerográfico. Profesora de la asignatura de Conservación Preventiva en el Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. De 2012 a 2013 trabajó como restauradora y conservadora de materiales bibliográficos en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia – México; en el Taller de Conservación de Documentos Gráficos.

Javier Royer | Uruguay
Es Licenciado en Ciencias Antropológicas (Universidad de la República, Uruguay) y Máster en Museología (Universidad de Valladolid, España. Beca Fundación Carolina). Docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (de 2006 a 2010). En 2010 asumió la coordinación del proyecto Sistema Nacional de Museos de Uruguay. En este marco, integró los equipos que elaboraron la ley de museos y del sistema nacional de museos y el diseño e implementación de la plataforma digital de colecciones museológicas “Mestiza” (Uruguay), así como la implementación de actividades de capacitación de personal de museos de todo el país. Actualmente tiene a su cargo la coordinación general de los museos gestionados por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Coordina el Comité de Museos del Mercosur y representa a Uruguay en el Comité Intergubernamental de Ibermuseos.