Actualizado el 19 de January de 2019

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Gustavo Marcondes

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10 años de Ibram: celebrar memorias, concebir futuros

El Instituto Brasileño de Museos completa el 20 de enero diez años de creación

Órgano gestor de la Política Nacional de Museos, el Ibram ya acumula conquistas en la configuración y normatización del campo museológico brasileño, en la democratización del acceso a bienes culturales, en el aumento de la visita a museos, en la preservación y ampliación de acervos, en la modernización de infraestructuras museológicas, en la formación y capacitación de los profesionales del área, en la valorización y fortalecimiento de la imagen de los museos y en la sostenibilidad económica de esas instituciones, entre otros frentes.

La creación del Instituto Brasileño de Museos – instituido por la Ley 11.906, el 20 de enero de 2009 – marcó el reconocimiento de que la peculiaridad que el sector museístico requiere, sobre todo en el mundo contemporáneo, una mirada diferenciada y gestión propia. Desde su creación, el Ibram ha valorado los museos como prácticas sociales complejas y pulsantes, con vida propia y necesidades específicas en el campo del patrimonio cultural.

De hecho, como el texto fundador de la Política Nacional de Museos (2003) ya apuntaba, la vitalidad del campo museal deriva de su capacidad única de mezclar preservación, investigación y comunicación; tradición, creación y modernización; identidad, alteridad e hibridismo; la ciudadanía, la nacionalidad y la universalidad. Por esta característica multifacética, el centro de gravedad de la política cultural brasileña pasa por el territorio de los museos.

Conocer, organizar, instrumentalizar

En su primera década de actuación, el Ibram buscó atender a las demandas específicas de este sector, ante todo, conociéndolo mejor. La prospección y sistematización de informaciones sobre el campo museal brasileño fue, desde el principio, frente importante de actuación del órgano, considerada estratégica para la elaboración de políticas públicas a la altura de los desafíos de esta área.

Es este trabajo continuo que revela la existencia de más de 3,7 mil museos en territorio brasileño en la actualidad; permite saber que nuestros museos recibieron más de 32 millones de visitantes en 2017; o que, desde 2011, exposiciones realizadas en Brasil figuran en rankings internacionales entre las más visitadas del mundo. Son herramientas y productos de este esfuerzo el Registro de Museos, el Catastro Nacional de Museos y la plataforma Museusbr – que pone todos los museos mapeados en Brasil al alcance de cualquier ciudadano.

Configurar y normalizar el sector de museos brasileño también es un desafío al que el Ibram estuvo dedicado en la última década. En el marco legal de la Política Nacional de Museos (2003) y sus premisas, se sentaron bases para esta configuración con la creación del Sistema Brasileño de Museos (2004) y del Estatuto de Museos – que también cumple 10 años en 2019 y fue regulado por el Decreto nº 8.124 (2013), que organiza y normaliza el funcionamiento de los museos en todo el territorio nacional.

Lanzado en 2010, el Plan Nacional Sectorial de Museos (PNSM) fue otro marco para el sector. Fruto de construcción colectiva, el PNSM hizo posible movilizar, organizar y pensar el sector museal de forma estratégica. Importante evento del área, el Foro Nacional de Museos (FNM) se configura como el espacio privilegiado para pensar y debatir el Plan Nacional Sectorial de Museos de forma periódica, evaluando y estableciendo directrices para el sector. A lo largo de siete ediciones, el FNM ya ha itinerado por las cinco regiones del país, posibilitando el fortalecimiento del sector en los estados que acogen el evento.

Son herramientas para la organización, monitoreo, toma de decisiones y apoyo calificado al sector museal brasileño, en plena actividad, el Comité Gestor del Sistema Brasileño de Museos; el Comité Consultivo del Patrimonio Museológico; el Comité Consultivo del Programa Puntos de Memoria; el Inventario Nacional de los Bienes Culturales Musealizados; y el Registro Brasileño de Bienes Musealizados Desaparecidos, entre otros.

También pueden ser citados como ejemplos de marcos legales concebidos por el Ibram y que cambiaron la historia del sector a la Declaración de Interés Público, instrumento de protección al patrimonio brasileño musealizado o pasible de musealización; y la destinación de bienes culturales incautados por la Receita Federal a museos brasileños, garantizada por la Ley nº 12.840 / 2013.

Sostenibilidad de un sector en crecimiento

Los museos vienen atrayendo interés y ganando renovada importancia en la vida cultural y social brasileña como procesos socioculturales al servicio de la democracia y herramientas de desarrollo social, con temáticas y estructuras diversas. La práctica museológica sobrepasa tales instituciones y transborda a territorios, comunidades y grupos sociales diversos, con sede de preservación de sus identidades y memorias. El Ibram ha abrazado, estimulado y apoyado de varias formas la diversidad y vitalidad de este suelo cultural fértil, estimulando su expansión, integración y capacitación.

El Programa Puntos de Memoria, instituido formalmente en 2017, consagra el compromiso del órgano con la memoria social, la participación comunitaria y el respeto a la diversidad. La pionera Política Nacional de Educación Museal, oficializada en el mismo año, orienta y apoya aquella que es una de las prácticas museales con más intensa función social. El Programa para la Gestión de Riesgos al Patrimonio Musealizado Brasileño busca ofrecer respuestas efectivas a uno de los mayores desafíos enfrentados por los museos de Brasil en la actualidad.

En el ámbito de la calificación profesional del área de museos, vale recordar que Brasil, que contaba hasta 2003 con apenas dos cursos de graduación en Museología, cuenta hoy con 13 de ellos, ofrecidos por instituciones públicas y privadas de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Pará , Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande del Sur, Santa Catarina, São Paulo, Sergipe y Distrito Federal. El país también cuenta con cuatro cursos de postgrado (maestría y doctorado) en el área. Este crecimiento, y la ampliación del mercado de trabajo para la profesión de museólogo, confirman el aumento del interés por el área museológica alcanzado tras la creación de la Política Nacional de Museos e Ibram.

El Ibram ha buscado contribuir a la producción y difusión de conocimiento en esta área a través de la edición de innumerables publicaciones, gran parte de ellas disponible de forma gratuita, y del Programa Saber Museo, que concibe, subsidia y ejecuta acciones formativas como cursos, talleres y seminarios orientados a profesionales del campo museal, estudiantes e interesados. El programa ganó recientemente un nuevo entorno virtual y la oferta de acciones de formación a distancia, que permiten alcanzar mayor público con menor costo, será incrementada.

Con 170 proyectos premiados y R$ 16,8 millones invertidos en la última década en ediciones orientadas a la modernización y mantenimiento de museos, el Ibram tampoco se ha robado al compromiso de presentar caminos y ofrecer apoyo a la sostenibilidad económica de las instituciones museológicas brasileñas, a través de su Programa de Fomento. La Política Nacional de Museos trae un innegable crecimiento en la inversión orientada al sector: de R$ 20 millones en 2001, el valor invertido superó los R$ 373,3 millones en 2016, con participaciones expresivas tanto de recursos de la Administración Directa como del patrocinio por medio de la Ley Federal de Incentivo a la Cultura.

Asociaciones y protagonismo

En cuanto al fortalecimiento del sector, el Ibram también ha tenido alianzas nacionales e internacionales en el campo de la ampliación y preservación de acervos e instituciones, con entidades como Cuerpo de Bomberos, Policía Federal, Receita Federal e Instituto Itaú Cultural; con la Escuela del Louvre (Francia), la Agencia de Patrimonio Cultural (Holanda), el Ministerio de Culturas (Bolivia) y la Embajada de los Estados Unidos; además de aquellas dirigidas a la difusión de acervos y museos como las realizadas con Google Arts (miles de bienes culturales de museos Ibram disponibles online), Wikipedia y TV Brasil – con quienes el Ibram ya produjo en sociedad 144 episodios del programa televisivo Conociendo Museos.

Para no mencionar las alianzas y protagonismo del Ibram junto a organismos internacionales como la Unesco, que aprobó en 2013 la «Recomendación referente a la Protección y Promoción de los Museos y Colecciones, su Diversidad y su papel en la sociedad», propuesta por el Ibram, Programa Ibermuseus y el Consejo Internacional de Museos (ICOM); y la asociación que se da entre el Ibram y los museos brasileños para calentar la visita a esas instituciones: la Semana de Museos (16 ediciones ya realizadas) y la Primavera de los Museos, que llega a la 13ª edición en 2019. Juntas, ya contabilizan más de 60 mil eventos realizados por museos brasileños en todas las regiones del país.

Instituciones paradigmáticas para el sector, los 30 museos que integran la red Ibram estuvieron siempre, durante esta corta y ya fructífera trayectoria, en el horizonte de inversiones volcadas a su calificación. Todos los museos Ibram pasaron en este período por cuidadosas intervenciones físicas de diversos tipos, desde la restauración de esos inmuebles históricos – en su mayoría tumbados – a la actualización de estructuras y modernización de instalaciones. La cualificación de la gestión de los museos Ibram se atesta por la selección pública de directores mediante criterios técnicos y objetivos de calificación, realizada desde 2011.

Diseñar futuros

Calificar la gestión, incrementar la seguridad de museos, acervos y visitantes y democratizar el acceso al conocimiento y recursos son algunos de los desafíos y focos prioritarios de actuación del Instituto Brasileño de Museos para los próximos años.

Para hacer frente a esta tarea, asegurando la continuidad de las políticas públicas ya conquistadas y diseñando nuevos rumbos para los museos brasileños, el Ibram apuesta por la altísima calidad de su cuerpo de profesionales, en la asociación con el compromiso campo museal brasileño y en el mantenimiento del carácter participativo y democrático de la Política Nacional de Museos, del cual el órgano es resultado.

¡Vida larga a los museos de Brasil! ¡Vida larga al Ibram!

Eneida Braga Rocha de Lemos

Presidente sustituta del Instituto Brasileño de Museos (Ibram)

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