Actualizado el 09 de January de 2020

Premio Ibermuseos de Educación

3er lugar, Categoría I

País

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Año

2019

Responsable del Proyecto

Lucienne Figueiredo, Rômulo Morgado e Beatriz Barcelos

Posición o Función

Superintendente de Museus / Assistentes de Difusão Cultural

Departamento o Coordinación

SECEC/RJ

Institución

Museu do Ingá

Teléfono

+55 21 22168500

Enlaces

facebook.com

Sala Experiências do Olhar

Museu_Inga (2)

Sinopse

El Museo de Historia y Artes del Estado de Río de Janeiro, conocido como el Museo Ingá, actúa como un centro para el estudio, la preservación y la difusión de la historia política y la producción de artistas de la región. Al comprender la importancia de la accesibilidad cultural, el Museo diseñó la «Sala Experiências do Olhar», un espacio continuo para la experimentación sensorial, dirigido principalmente a personas con pérdida de visión parcial y total. El objetivo es ampliar y democratizar el acceso a la colección, invitando a los visitantes a experimentar las diversas formas de interacción con las obras.

El espacio es un proyecto de exhibición multisensorial, que lleva en cuenta la perspectiva de accesibilidad para la curaduría y la planificación de actividades educativas. El objetivo es garantizar el acceso a las obras de la institución a ciegos y personas con baja visión: Brasil tiene 6.5 millones de personas con algún grado de discapacidad visual, siendo aproximadamente 580 mil ciegos. Por lo tanto, preocupa al museo la participación de este público y la garantía del ejercicio de su ciudadanía.

Además de lo anterior, el concepto de sala propone una programación de ruedas de conversación, seminarios y reuniones que permiten el diálogo sobre el tema. En otras palabras, las actividades dirigidas al público ciego y con baja visión se consideran una parte estructuradora de la programación y exhibición de la sala, no un despliegue educativo complementario.

Esta dinámica en los museos se basa en el concepto de que «la percepción multisensorial también es una parte inherente de una postura semiótica aplicada a la comunicación del museo» (TOJAL, 2007). De esta forma, la «Sala Experiências do Olhar» tiene como objetivo ampliar los canales perceptivos de los visitantes y permitir una nueva interacción del público con las obras y el espacio del museo. Las actividades se ofrecen de forma gratuita y la mediación está diseñada para grupos programados de hasta veinte personas, de al menos ocho años.

Objetivos

General

Ser un espacio inclusivo para la experimentación multisensorial, dedicado a romper con la comunicación solamente visual, proponiendo exposiciones sensoriales desde la perspectiva de accesibilidad para personas ciegas y / o con baja visión. Por lo tanto, proporcionar una experiencia estética de calidad a este público en particular.

Específicos

– Ofrecer una interacción multisensorial entre el público y la colección del Museu do Ingá.

– Ampliar el alcance social de la programación y los horarios del Museu do Ingá.

– Transformar el Museu do Ingá en un espacio de referencia para la educación continua en accesibilidad cultural para los otros museos del Río de Janeiro.

– Proporcionar una experiencia estética de calidad a los ciegos y a las personas con baja visión.

– Pensar la curaduría y la programación de las exposiciones de la Sala Experiencias do Olhar desde la perspectiva de la accesibilidad, considerando esta práctica como el eje estructurador de las acciones museológicas.

– Ofrecer una experiencia diferenciada en visitas mediadas a través de provocaciones sensoriales.

– Proporcionar programación continua y accesible, con eventos, seminarios y charlas entre instituciones, profesionales especializados y el público en general, de forma gratuita.

– Promover la formación técnica continua de los profesionales de la institución, para mejorar la atención de las personas ciegas y / o con baja visión.

– Reestructurar el lenguaje de exhibición del Museu do Ingá, prestando atención al contraste y tamaño de las fuentes, textos, títulos y otros elementos textuales, para favorecer la lectura de personas con baja visión.

– Poner a disposición todos los textos y elementos textuales en un folleto bilingüe (Braille-portugués), promoviendo la difusión y difusión del sistema Braille.

– Llegar a una audiencia de visitantes ciegos o con baja visión de al menos 1.350 personas (10% del número de personas ciegas y con baja visión que residen en Niterói de un total de 13.588, según el censo del IBGE de 2010) con actividades propuestas exclusivamente en este proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.