Actualizado el 27 de January de 2020

munae.gob.gt

Nuestra Herencia Cultural, Valija Didáctica

Sinopse

Una de las acciones en las cuales el MUNAE, centra su atención es la parte educativa, en la cual es necesario ampliar el horizonte de enseñanza, ofreciendo medios para el aprendizaje, la valorización del patrimonio y la recreación de los visitantes, de una manera participativa y no como simples observadores de las exposiciones. Así mismo, se da cumplimiento al objetivo de divulgar y dar a conocer los orígenes de la colección y la cultura Maya, y el fortalecimiento la identidad cultural de la sociedad guatemalteca.

De tal manera que se realizan varias actividades encaminadas al cumplimento de sus objetivos, dentro de ellos la divulgación del patrimonio cultural a través del proyecto educativo denominado Nuestra Herencia Cultural “Valija Didáctica”, diseñado en el año 2.005 con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Educación.

Este proyecto está dirigido a niños en edad escolar, el objetivo es que conozcan de una forma amena, el patrimonio cultural de Guatemala. Cuenta con equipo y mobiliario, suministros diseñados para los talleres, los mismos son presentados con una caja de madera que simula ser una caja en la cual se transportan las piezas arqueológicas cuando son embaladas para una exposición internacional.

Se atienden grupos de 50 alumnos, inicia con un recorrido dentro de las salas de exposición del Museo, (cuando es fuera del museo se realiza una charla sobre el museo) luego los alumnos se trasladan al lugar en donde se desarrollaran los talleres, resuelven una hoja de trabajo y seguidamente inician con el taller de manualidades previamente seleccionado. Los mismos han sido diseñados por jóvenes practicantes o voluntarios, utilizando material reciclado. Al culminar los talleres el mejor trabajo se premia y se realiza una pequeña exposición de los mejores trabajos, el montaje se realiza en el vestíbulo del museo, con la identificación del estudiante y el centro educativo.

El desarrollo del proyecto educativo Valija Didáctica, pretende llegar a niños en edad escolar, que se encuentren en situaciones más vulnerables, tanto en la ciudad de Guatemala, cómo a las zonas rurales más alejadas de la ciudad Guatemala. Ya que hay centros escolares que no tiene los mecanismos para organizar una visita al museo, por tal motivo el objetivo es, llevar los talleres a los centros educativos, a efecto, de tener más cobertura y divulgación del patrimonio cultural de Guatemala.

El desarrollo de los talleres de Valija Didáctica, dará como resultado usuarios que recibieron el beneficio de aprender, valorizar y disfrutar, el conocimiento de la cultura Maya, generando un efecto multiplicador de los servicios que brinda el MUNAE y de las instituciones, empresas u organizaciones que apoyan el fortalecimiento de la identidad cultural a través del desarrollo del presente proyecto.

Objetivo general

Contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional a través del reconocimiento y la valoración del patrimonio cultural.

Objetivos especificos

– Concientizar a los niños y jóvenes en edad escolar para que puedan aprender, valorizar y disfrutar, sobre el legado del patrimonio cultural y su entorno.

– Generar un efecto multiplicador en los niños y jóvenes que participan en el taller y que con la experiencia vivida motiven e impulsen a sus familias y amigos para visitar el museo.

– Que el programa educativo llegue y sea impartido a grupos de niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad.