Actualizado el 07 de January de 2020

Premio Ibermuseos de Educación

1er lugar, Categoría I

País

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Año

2019

Responsable del Proyecto

Raimundo Melo

Posición o Función

Coordinador administrativo y financiero

Teléfono

+55 84 99950-4984

Museu Quilombola da Picada

5_Museu_Quilombola_Picada_Ibermuseus

Sinopse

El Museo Quilombola da Picada es un sueño, un deseo, un proyecto comunitario de memoria colectiva. Una propuesta educativa, cultural, turística y de desarrollo local y sostenible. Concebida por agentes culturales locales, la iniciativa del museo ha movilizado en el proceso de constitución a niños, jóvenes y adultos; hombres y mujeres; educadores y estudiantes; artesanos, agricultores, pescadores y amas de casa, personas con y sin discapacidad.

El museo se ha construido a través de un proceso participativo, educativo y cultural continuo, del empoderamiento del sueño de los actores locales. Este proyecto incluye capacitación en bioconstrucción, organización comunitaria, inventario participativo y proyecto expográfico. Estas capacitaciones serán conducidas por la ONG CECOP y otras instituciones asociadas.

El proyecto también propone un inventario participativo y un proyecto expográfico colaborativo para identificar, catalogar y poner a disposición el patrimonio cultural de la comunidad en el espacio del museo. Este trabajo se lleva a cabo con el acompañamiento de profesionales del área de la museología social, con la participación de la comunidad y la participación de las asociaciones y la escuela local.

Durante la duración de este proyecto, también se prepara un plan de acción educativo y cultural con la participación de la comunidad para ser ejecutado por el museo. De esta manera, la comunidad fortalecerá su identidad quilombola, su proceso organizativo y la lucha por la conquista de sus derechos.

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar un programa educativo y cultural con los líderes de la Comunidad Quilombola Agrovila Picada y estudiantes y maestros de la escuela pública local, con el objetivo de que los actores locales se apropien de los conocimientos y técnicas de museología social que permitan la implementación y operación de un Museo de Quilombola como estrategia de valorización de la memoria local, fortalecimiento de la organización comunitaria, protagonismo de sectores históricamente marginados, así como el desarrollo local y sostenible y la construcción de una sociedad justa, inclusiva e igualitaria.

Objetivos específicos

– Realizar capacitación con jóvenes y adultos en la comunidad dirigida a la apropiación del conocimiento y al intercambio de conocimiento en las áreas de memoria y museología social, bioconstrucción, fortalecimiento de procesos organizacionales, inclusión social y desarrollo local y sostenible.

– Realizar esfuerzos comunitarios para construir un (1) módulo del Museo Quilombola da Picada utilizando el superdobe, fortaleciendo los procesos participativos y la inclusión social.

– Llevar a cabo un inventario participativo destinado a la apropiación y participación de la comunidad, los maestros y los estudiantes de la escuela local en la identificación, catalogación y organización de los bienes culturales materiales e inmateriales de la comunidad que compondrán la colección del Museo Quilombola.

– Desarrollar e implementar de manera colectiva e inclusiva un proyecto expográfico para el Museo Quilombola, basado en un taller que involucra profesionales del área de los museos, miembros de la comunidad y personas con discapacidad.

– Desarrollar un itinerario educativo y cultural para el museo con talleres, experiencias culturales e intercambio de experiencias sobre el conocimiento tradicional de quilombola de la comunidad y mediante el intercambio con otros grupos quilombolas en el Rio Grande do Norte.

 

 

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.