Actualizado el 09 de January de 2020

Servicio Educativo

Museu Fora de Portas: O Museu vai visitar as IPSS

Sinopse

Museo Fuera de las Puertas: el Museo visita las IPSS (Instituciones Privadas de Solidaridad Social) es un proyecto creado en 2013 por el Servicio Educativo del Museo Municipal de Sesimbra, cuyo objetivo era abordar los numerosos temas abordados por los seis núcleos que lo componen, en públicos con necesidades físicas, mentales y especiales, rompiendo barreras sociales, de edad e intelectuales. Las IPSS, consisten esencialmente en centros de día, centros comunitarios, hogares para ancianos e instituciones para el apoyo de personas con discapacidad intelectual, cuyos usuarios de otro modo tendrían poco contacto con estos temas.

El proyecto se desarrolló básicamente en dos fases: al principio, el técnico del museo fue a las instituciones para presentar, de una manera lúdica y pedagógica, las colecciones del museo, despertando interés en ellas y fomentando el diálogo y el intercambio de conocimientos, recuerdos y experiencias de la vida. En una segunda fase, se alentó a los usuarios a romper las barreras físicas e ir a los diferentes núcleos del Museo Municipal, y a otros puntos de interés patrimonial, donde se llevaron a cabo actividades educativas y lúdicas especialmente diseñadas.

Además de los técnicos del Museo, asistieron a las visitas ONG y agentes locales, como los Consejos Parroquiales, con el fin de promover una vida social activa y la adquisición y el intercambio de diferentes tipos de conocimiento a lo largo de la vida. Así, el proyecto se convirtió en una práctica educativa fundamental para fortalecer el vínculo entre la comunidad Sesimbrense y el patrimonio cultural y natural de la región, fomentando la construcción de una memoria de identidad común y contribuyendo al desarrollo psicosocial a través de la creación de respuestas diversificadas adaptadas a las necesidades inclusivas de estos públicos.

General

El proyecto «Museo Fuera de las Puertas: el Museo visita las IPSS» se reduce a una misión de estructuración: mi museo no tiene barreras y va conmigo a donde quiera que vaya.

Específicos

– Difundir los numerosos temas abordados por los seis núcleos que componen el Museo, y otros patrimonios culturales y naturales de la región, en sus múltiples aspectos: material, inmaterial, paisajístico, etnográfico, histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, económico y social.

– Fomentar el interés por el patrimonio, su comprensión y apreciación.

– Involucrar y retener audiencias con limitaciones físicas, mentales y de necesidades especiales, rompiendo barreras físicas, de edad e intelectuales.

– Fomentar el diálogo y el intercambio de recuerdos y experiencias de vida.

– Promover una vida social activa y la adquisición de diferentes tipos de conocimiento a lo largo de la vida.

– Involucrar a los numerosos agentes con roles activos en la comunidad (municipios, ONG, IPSS, escuelas, investigadores, empresarios, entre otros) en la necesidad de fomentar una sociedad integradora y participativa donde todos sean relevantes.

– Difundir y valorar las tradiciones culturales del condado, con miras a su preservación, promoción y valorización.

– Fortalecer el vínculo entre la comunidad de Sesimbrense y el patrimonio cultural y natural de la región, fomentando la construcción de una memoria social e de identidad común y contribuyendo al desarrollo psicosocial creando respuestas diversificadas adaptadas a las necesidades de los diferentes tipos de público.

– Promover la educación inclusiva como elemento esencial para el logro humano y el desarrollo social y económico, centrándose en la cooperación entre todos y la flexibilidad social.